Creatividad

What If, para imaginar algo que probablemente fue inimaginable

Los seres humanos gozamos de una capacidad extraordinaria.  Cuando nos damos cuenta del poder tan grande que se aloja en nuestro interior seguramente podríamos lograr “milagros”. Y me refiero a milagros  cuando el ser humano empodera tanto su mente, corazón y energía que ¡pum! consigue lo que quiere. La imaginación ha sido de las cosas más divertidas que me pudieron obsequiar al llegar a éste planeta, me saca de mi rutina, me hace reírme sola, me llena de planes a corto, mediano y largo plazo, me permite llevar mis acciones hacia un objetivo preciso y lo mejor, es que me hace feliz.

La imaginación ha logrado grandes descubrimientos, ha generado maravillosas obras de arte y muchos avances para la medicina, entre cientos de cosas más. Pero ¿qué es precisamente lo que sucede en nuestro cerebro para que la magia aparezca? Según datos revelados en un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences* existe en nuestro cerebro una amplia red  que nos permite conscientemente crear ideas, símbolos e imágenes que nos llevan a imaginar. Ésta amplia red en nuestra cabeza abarca zonas vitales de masa encefálica: corteza prefrontal dorsolateral, donde reside la memoria a corto plazo así que si te identificas con algún personaje de Disney Pixar que vive en el mar, no te preocupes es probable que solo seas algo despistado, y  bueno la parietal posterior, fundamental para ejecutar los movimientos que planeamos, coordinación perfecta en el cuadro básico de un danzón.

Suena sencillo, pero me imagino que esa zona de trabajo debe de estar a marchas forzadas para poder trasladarnos en tiempo real a dónde se nos dé la gana. Que admirable descubrir esos rincones de nuestra naturaleza, y aunque parezca una locura la misma energía que nos mantiene en pie físicamente, hace volar nuestra mente.

Y ahora que me surge la curiosidad por el tema aquí una lista de libros  para chicos grandes y grandes chicos que pueden desatar a la loca de la casa, la imaginación.

La imaginación de Jean-Paul Sartre

El Libro de la Imaginación de Edmundo Valadés

El Taller de La Imaginación de Care Santos

La historia del ojo de Georges Bataille

Juliette del Marques de Sade

Destroza éste Diario de Keri Smith

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Dónde viven los monstruos de Maurice Sendak

La historia interminable de Michael Ende

 

En realidad no hay libro que te prive de ésta magia, la lista sería infinita.

* Alexander Schlegel, Peter J. Kohler, Sergey V. Fogelson, Prescott Alexander, Dedeepya Konuthula, and Peter Ulric Tse Network structure and dynamics of the mental workspace , 11 de Junio 2013 http://www.pnas.org/content/110/40/16277

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close