Comunicación

4 consejos para escribir una carta

Un buen redactor debe ser siempre un buen redactor.

El redactor publicitario está especializado en escribir copys, cabezas de anuncios, slogans, cuerpo de textos, racionales, etc. Pero no es lo único que escribe.

Trabajar en una agencia de publicidad puede ser muy demandante, desgastante y cansado. A pesar de las horas en la oficina, siempre tenemos una vida que nos espera afuera. Como personas comunes, los redactores también escribimos notas, recordatorios, mensajes de texto, correos electrónicos y un sin fin de palabras que no tienen nada que ver con publicidad. No por eso debemos escribir mal. Digamos que somos personas comunes pero con el poder mágico la obligación moral de escribir siempre bien. Cosa que debería suceder para cualquier persona que sepa escribir español.

Hace poco recibí una carta del Gerente de Comercialización de una compañía en la que había trabajado hace algún tiempo. El propósito era saludarme y ponernos al tanto de lo que ha sido nuestra vida. No tenía mucho que decir, pero tenia un comentario para mi ex jefe. Debía, urgentemente, tomar un curso de escritura. Él, su secretaria o quien escribió su carta.

Cada línea que leía me sorprendía. Al terminar de leer me di cuenta que esa fue una gran oportunidad para aprender y corregir algunos errores. No sólo tipográficos sino de la escritura en general.

1.- Título especifico. Captar la atención. No hay excusas para titulares aburridos.

Hola.

Es lo que escribió para captar mi atención.

¿No hay nada de entusiasmo personas? Pero no sólo eso. El titular también es demasiado vago.

En el mundo desordenado de hoy, la gente toma decisiones muy rápidas sobre lo que va y no va a leer. Y como redactores, debemos reconocer que nuestras cartas, correos electrónicos o páginas web sólo llaman la atención del lector durante unos segundos.

En otras palabras, tenemos que aprender a escribir para los escáneres.

Es por eso que los titulares específicos son importantes. Un titular específico ayuda a tu audiencia a entender por qué estas escribiendo para ellos. También asegura que capten el mensaje clave, incluso sin necesidad de leer más.

Entonces, ¿qué título pudo ir mejor? Aquí algunas ideas:

“Un gusto volver a saludarla Srita. Ramírez”

“Tantos años y aquí seguimos”

“Carla a una foca bebé”

O algún texto que cree una reacción al lector.

2.- Frases cortas.

Las frases cortas son más fáciles de leer y entender. Mantienen al lector enfocado.

La carta que recibí comenzaba con una frase de 40 palabras. Y después se puso peor. La segunda frase tenia 60 palabras.

Leí la carta porque la envió alguien que conozco, aprecio y tengo contacto, pero los consumidores no piensan tener esa lealtad hacia las marcas.

3. Humanidad.

Por lo que conocí, mi ex jefe es una persona muy amigable. Pero al leer su carta parecía un hombre rígido y mal encarado.

Cuando escribas, trata de ser tú mismo. Escribe informal. Cuando escribimos cartas, y más a personas que no conocemos, solemos escribir muy formales. Debemos usar un estilo más humano y conversacional, eso nos ayudará a parecer más simpático y los lectores perciben que es fácil hacer negocios contigo.

Aquí hay tres ejemplos de cómo puedes escribir con más humanidad.

Reemplazar palabras desconocidas con alternativas más sencillas.

Un texto no debe decir espectacular, debe ser espectacular.

Evita frases negativas innecesarias.

No hay necesidad de decir: “Con pesar te informo que…”

Quítalo.

No uses frases rígidas o formales.

No digas: “Sin más por el momento quedo a sus órdenes…”

Sólo escribe: “Gracias por …”

4.- Conoce tu gramática y corrige.

En la carta encontré algunos errores tipográficos, esto es completamente normal, siempre debemos revisar una o dos veces nuestra redacción. Pero, estos errores de un gerente. ¿De verdad?

Sé que el arte de escribir se aprende desde pequeño y se pule con el tiempo, pero aún hay mucha gente que tiene errores garrafales; aprende a usar apóstrofes correctamente. No abuses de las comas. Por favor, y por el bien de la humanidad, jamás escribas ke? K? Xk?

¿Cómo puedes hacer una corrección de texto más segura? Consejos rápidos:

Deja tiempo para olvidar.

Nunca revises tu trabajo inmediatamente después de haber escrito. Cuanto más tiempo se puede dejar, mejor. Te ayudará a estar realmente seguro de lo que has escrito.

Ojos frescos.

Encuentra un segundo par de ojos para revisar tu trabajo. Cuando escribimos normalmente nos viciamos, por lo que una mirada fresca siempre es más objetiva.

Lee tu trabajo en voz alta.

Sé que esto puede sentirse incómodo en un ambiente de oficina,  pero es parte de tu trabajo y debes hacerlo. Esto te obligará a prestar atención a cada palabra y signo de puntuación.

Por último un consejo que me dieron en la universidad y que me ha funcionado de maravilla. Después de revisar tu trabajo vuelve a hacerlo pero ahora comenzando del final del texto y retrocediendo. Esto de ayudará a leer por palabra y no por frase. Lo cual incrementa la posibilidad de encontrar algún signo de puntuación faltante o un error de dedo.

Imagen cortesía de iStock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

Sigue a Judith Ramírez en:

Artículos relacionados

Close
Close