Muchos emprendedores tienen dudas acerca de cómo abordar el tema de la publicidad, estemos claros que aún hoy en día con tanta información disponible muchos aspectos son considerados confusos o poco claros. Con todo respeto me he permitido hacerles una ¨Check List¨que reúne los puntos que para mí deben dejar resueltos antes de empezar a trabajar, dándole a este aspecto del negocio su justo valor, energía e inversión de dinero. Voy a tratar de hacerla muy fácil y no perder tiempo en filosofías ni en explicaciones técnicas. Amigo emprendedor, tome nota y vaya tachando uno por uno.
- ¿Tiene logo?: Si no lo tiene pues le aconsejo que contrate a un profesional, no pierda tiempo ni dinero contratando a empíricos (el primo del vecino que lo hace como hobbie en sus ratos libres NO es el indicado), busque a alguien que viva de esto, que tenga que cuidar su reputación y que tenga trabajos producidos en la ciudad. Que le muestre su cartera de clientes, pida referencias y si la persona le da un buen precio pues no lo piense más. En este paso es donde la mayoría de los emprendedores desperdicia dinero (logos mal diseñados que se leen mal, se ven mal o no son funcionales). Un buen logo debe verse perfecto bordado en una camisa, rotulado sobre un carro, etc.
- Pídale a su diseñador que le haga de una vez tarjetas de presentación o tarjetas de negocios (con esto listo aún cuando no haya empezado a trabajar puede ir haciendo contactos con clientes potenciales, proveedores, etc.)
- Vaya trabajando en el aviso exterior. Busque el mejor sitio para ubicarlo. Si está sobre la calle debe verse de lejos, haga su estudio de mercado, pase con su carro, pregunte a sus amigos su opinión. Debe verse a 20 metros como mínimo, buen contraste, fuentes (letras) claras, evite las caligráficas para textos largos. Secreto: menos es más. Esto hay que gestionarlo con tiempo, los talleres usualmente tardan por lo menos 10 día en fabricarlos e instalarlos. Pregunte, asesórese, vaya a lo seguro.
- Vaya creando sus perfiles en redes sociales: En internet hay muchísimas guías de como armar perfiles de Instagram o Facebook por ejemplo pero lo más importante es pensar con seriedad quién se va a encargar de generar contenido, gestionar el feeedback de los clientes, etc. Si usted no va a poder hacerlo pues de nuevo contrate a un profesional, utilice el mismo criterio del punto anterior, busque a alguien con experiencia, que tenga clientes que usted pueda seguir y monitorear, si usted está claro en que tipo de información que quiere publicar entonces el experto debe poder asesorarlo.
- Si usted vende productos o servicios pues le recomiendo una buena sesión de fotos para tener material con que alimentar su social media. Si, es cierto que en Internet hay millones de fotos de pizza, pero ninguna en su local, con su decoración, con sus platos, piénselo, es un asunto de empatía.
- Muchos emprendedores se van de una a crear páginas web que luego nadie atiende, un perfil de Facebook bien configurado y sobre todo bien atendido le va a resultar mucho mejor para su negocio que una pagina web por lo menos mientras arranca. Recuerde que las páginas de negocios en Facebook son totalmente personalizables. Reclame su negocio de ser necesario en Tripadvisor, esto suele tardar un poco mientras ellos verifican los datos, recuerde que quienes no lo conocen lo conocerán por sus referencias en este tipo de portales.
- Propóngase tener toda su imagen corporativa y piezas publicitarias listas, actualizadas y funcionales por lo menos 15 días antes de la apertura, eso de que ¨luego lo arreglamos¨ siempre termina en ¨nunca se hizo¨. En este paso puede aplicarse con total seguridad aquello de: ¨Un día más es un día menos.¨
- Mi mejor consejo: Pregunte con confianza, haga estudios de mercado (en la calle, con la gente, sin pretenciones), contrate a los mejores, tenga presente que los mejores profesionales no son siempre los más caros, ni los más mediáticos, hay muchísima gente que trabaja a perfiles más bajos y es excelente. Busque calidad, a veces es una tarea difícil pero es su negocio, su plata, su proyecto. No escatime.
AUTOR Carlitos Morales Franco. Diseñador gráfico especialista en imagen corporativa, reconoce la diferencia entre pantone 324 y 325 de lejos, locutor comercial famoso en su pueblo, DJ, fotógrafo de productos, amante del rock clásico. Logró producir una campaña completa sin una sola corrección por parte del cliente. Síguelo en @caglitos Imagen cortesía de iStock
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