Este no es un artículo. Es una campaña para que nos den un buen brief a todos los que trabajamos en creatividad. Por favor, compártalo con sus ejecutivos o sus clientes. No hay nada más difícil que comenzar a trabajar sin información. ¿Cuántas veces me dijeron?: -Es muy confidencial, solo sabemos que es X producto pero después nos dicen más. Puedes ir trabajando. Tiene que ser una campaña superimpactante- Esto es comparable a que le digan a un chef, prepáranos algo delicioso pero solo tengo agua, aceite, pimienta y cilantro. Haga el ejercicio y espere juicioso qué le sirven en la mesa. Los creativos estamos hambrientos de información, por favor aliméntenos. Pero cuidado, no se trata de cualquier información. Tampoco nos sirve un documento extenso que no permita enfocar nuestros esfuerzos. Como todo, se trata de calidad. Datos que nos permitan saber a dónde quiere llegar la marca (objetivo), qué estamos vendiendo (bien/servicio), cuáles son sus características (beneficios), qué le diferencia (promesa) y quién es nuestro público (target). En este punto sírvanos generosamente, hasta el borde del plato, porque decir hombres y mujeres mayores de 18 años es lo mismo que decir: a todo el mundo le gusta la sopa. ¿Pregúntele a Mafalda? No se fíe si una marca es muy conocida para no “briefearnos”. Todos saben lo qué es el sushi pero no todos saben cómo prepararlo, quizás conozcan que es crudo pero no siempre es así. Sea consciente de los recursos del cliente, no nos pida langosta con presupuesto de hamburguesa. La mayoría de veces, ser realistas nos permite soñar más, reta nuestra recursividad y creatividad. Ahora, si solo tiene para los chicles, no nos pida entrada, plato fuerte y postre. El brief es un documento, así que escriba la receta juiciosamente y sea claro porque después de echarle sal en lugar de azúcar, no queda más remedio que volver a hacer el plato. Tómese su tiempo para hacer el brief, así podrá conocer la marca y el producto, entender las necesidades del cliente, crear lazos y generar la fidelidad que le trae dinero a su bolsillo. Mi intención es mejorar la comunicación entre todos, clientes – ejecutivos, ejecutivos – creativos; porque de lo contrario estamos fritos. Espero le haya dejado una pizca de conciencia sobre la importancia del brief. Recuerde que este es el mejor ingrediente para una gran idea porque al fin y al cabo, la información es inspiración.
Comentarios