Dicen que cuando un artículo lujoso es falsificado y copiado ilegalmente, este ha alcanzado una popularidad envidiable. Tal que comienzan a surgir copias que atentan contra el prestigio de la marca. Es en este momento, cuando los responsables de la marca copiada se alteran, llaman abogados y demás. Pero no se dan cuenta que en el fondo, esto podría reforzar su reputación (y ventas) en el largo plazo. Veamos cómo. Según los reportes de tendencias, tanto para el año 2014 como para el 2015, será un período en el que los consumidores mejoren su nivel de ingresos y por ende, los bienes considerados “de lujo” también experimentarán aumentos en ventas. Sin embargo, dichos reportes nos comunican algo más. La clase media en América Latina continuará en expansión. Y recordemos que la clase media está caracterizada por buscar “subir un escalón más” en la pirámide social. Un grupo de personas trabajadoras, profesionales de éxito, que buscan ser respetados, tratan de adquirir los mejores artículos a precios moderados, muy susceptibles a las últimas tendencias y más importante aún, buscan estatus. Estatus que para muchos, brindan únicamente las marcas más lujosas y prestigiosas en el mercado. Productos que con sus precios elevados resultan difíciles de adquirir y nos hacen voltear la mirada (discretamente) hacia las falsificaciones. Al fin y al cabo, lo importante es aparentar un poder adquisitivo mayor ¿o no? Con el tiempo, más y más personas también van a adquirir el mismo producto que poseo, obligándome a cambiar para continuar enviando el mismo mensaje: estatus. Eventualmente, la búsqueda incansable del estatus me obligará a comprar el producto original de precio elevado, con el objetivo de que este no sea confundido con otra “copia barata”. Esto es un término que Kal Raustiala y Christopher Sprigman apodaron “la paradoja de la piratería”. Claro está, ahora la responsabilidad recae sobre los productores de marcas lujosas. Pero debido a una creciente clase media ¿valdrá la pena enfocarse en este mercado y crear productos de lujo a menor precio (“lowxury products”)? El único aspecto que no debe variar es que siempre existan productos de lujo y alta calidad a los que los consumidores aspiren fuertemente y que permitan expresar estatus a nuestros clientes. De lo contrario, no sería una paradoja. AUTOR Jose Valle Balsells Apasionado por el marketing en todos sus aspectos. Soy el que siempre tiene una opinión diferente…por algún buen motivo. Creo firmemente que nada es imposible. Imagen cortesía de iStock
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