MarketingMarketing Digital

Consejos para conseguir trabajo después de egresar de la universidad

Si pudiera regresar el tiempo, no mucho, sólo cuando comencé a estudiar la universidad creo que cambiaría muchas cosas de las que yo soy responsable. Porque básicamente, cuando entras a estudiar tu carrera no puedes elegir quiénes serán tus mejores amigos, qué profesores te van a impartir materias (buenos o malos), qué proyectos vas a desarrollar a lo largo de cuatro años, pero sí puedes tomar parte activa de qué conocimientos quieres obtener al final de tu formación académica.

Como dije al principio, si Dios me diera la oportunidad de regresar a la universidad me gustaría llevar buenas calificaciones, y no es que no las tuviera, pero es algo que sí replicaría, pero más que eso me gustaría en primer lugar comenzar a trabajar desde que estoy estudiando.

Platicando en una ocasión con una amiga de la agencia, que tenía la inquietud de trabajar le dije que era la mejor decisión que podía tomar, porque más allá de las buenas notas que tiene, la experiencia profesional es algo que cuenta mucho y no sólo porque practicas lo aprendido en el aula sino también porque nos formamos a través del trabajo, a saber que debemos de levantarnos temprano y no hay excusa ni pretexto, no es como faltar a una clase y no pasa nada. Trabajar es una de las cosas donde podemos aprender mucho y esto lo identifican los reclutadores en las entrevistas de trabajo.

Otro punto que cambiaría si regresara a la universidad es realizar un intercambio académico, y no lo hice, simplemente por no atrasarme en mis materias, pero creo que hubiera tenido mayor valor curricular el irme a otro lugar a estudiar, pero ojo, no considero que esté bien irnos a España o un país latino, no porque sea malo, sino porque la mayoría lo hace y creo que es un mejor reto salir a Francia, Inglaterra o Alemania, donde podría aprender y dominar un segundo o tercer idioma.

Finalmente algo que es muy importante, desde mi punto de vista, es poder realizar un proyecto o empresa con personas valiosas dentro de la universidad, y no solo me refiero a los compañeros de clase, sino también existen maestros con los que podemos emprender, no hay que olvidarnos que las relaciones públicas no son solamente con nuestros amigos o conocidos, sino con todas las personas con las que nos cruzamos en nuestro camino; pues puede ser una buena oportunidad para emprender.

Por eso te sugiero que si quieres encontrar rápidamente trabajo al salir de la universidad, consideres enrolarte en la industria mucho antes de hacer tus prácticas profesionales y servicio social, que te vayas de intercambio a un país que sea un reto y que emprendas proyectos con tus amigos, compañeros y docentes, esto te dará buenas herramientas para poder venderte en cualquier entrevista de trabajo o crear tu propio proyecto.

Imagen cortesía de iStock

Gelasio Reyes

Soy un chico ordinario en busca de lo extraordinario, licenciado en mercadotecnia por la universidad Iberoameriana, cuya ventaja competitiva y pasión es la responsabilidad social. Hoy sé que como mercadólogo el amor de Dios es el mejor producto que te puedo ofrecer.
Sígueme en twitter: @gelashking

Sigue a Gelasio Reyes en:

Artículos relacionados

Close
Close