Si llevas mucho tiempo diseñando o en el mundo de la publicidad, seguro has escuchado esta máxima pronunciada al más puro estilo del padrenuestro “Un diseñador de verdad usa Mac”. ¿Cuánto de razón hay en esto? ¿De verdad es que invertir más en una Mac nos convertirá en ‘diseñadores de verdad? ¿Acaso el software funciona mejor en el hardware de Cupertino? ¿O acaso todo es un maléfico truco de marketing ideado por Tim Cook y Johnny Ive? Definitivamente la cuestión no está exenta de polémica y tampoco es fácil de contestar; sobre todo si la analizamos desde distintos puntos de vista. Si queremos formarnos una opinión real pero sobre todo válida y libre del culto a una ‘lovemark’, lo correcto sería que le preguntemos a creativos que usen varias plataformas, ya que los pros y contras pasan por las necesidades de cada uno. Yo diría que por allá por 2006 la superioridad de un Mac iba muy por arriba de una PC, especialmente en software nativo que marcaba la diferencia (Final Cut Pro, Logic Pro, Apperture, etc); además el software multiplataforma como Adobe Creative Suite iba mucho más eficiente en OSX. Otro asunto era la multitarea: en mi viejo Powerbook podía tener After Effects y Photoshop trabajando al mismo tiempo con apenas esfuerzo. Hoy en día diría que las cosas van muy emparejadas, ya que Microsoft se tomó en serio el desafío de tener un OS estable y potente, muy de acuerdo a los tiempos modernos. Apple en mi parecer se durmió en los laureles confiada en la superioridad de OSX. Hoy en día ambos sistemas rinden igual de bien y la oferta de software multiplataforma se multiplicado. Es cierto, existen tecnologías propias de un Mac como CoreAnimation que le han proveído a las aplicaciones hechas para Mac un gran valor; y además está por ejemplo un servidor apache listo para arrancar integrado en el OS. Pero todo esto no te servirá de nada si la aplicación que necesitas no se ha programado más que para Windows. Pero si nos vamos a por la experiencia de uso, el OSX de un Mac se lleva todas las cartas de ganar respecto a una PC; es fácil de entender, es intuitivo y amigable a la vista. He probado varias ediciones de Windows y jamás he logrado entender por completo al OS. Finalmente, está el precio. Esta es la razón por la cual muchos se deciden por una PC, mientras esgrimen el argumento de “con lo que cuesta un Mac, me puedo armar una PC a mi gusto y el doble de potente”. Sí, pero no. Es cierto, el precio de un Mac que merezca la pena no es bajo e incluso hay modelos que son bastante costosos y que sin duda no merecen la pena para lo que ofrecen. Sin embargo cuando compras una Mac no compras componentes al azar, compras un conjunto de hardware optimizado a la perfección con el software y esa es la ligera ventaja de la cual goza Apple. Por ahora. Mi conclusión es que los argumentos de estabilidad y rendimiento están muy, muy desfasados. Desde mi experiencia, obviamente Mac me es más cómodo, rápido y eficiente sobretodo por el hecho de estar ya muy acostumbrado a él. Sin embargo, Windows también tiene lo suyo y ha sabido ponerse al nivel de rendimiento y funcionalidad de OSX. También es cierto que los diseñadores y creativos vivimos de nuestro ego y por ello queremos dar esa apariencia de distinción y modernidad teniendo un ordenador bonito y distinto, por eso la sagrada palabra de “Un diseñador de verdad usa Mac”. AUTOR Leonardo Briones Rojas Director Creativo, papá profesional, guitarrista, escritor de guiones sin producir y rugbier. Escribí varios guiones que me harían millonario, pero estaban guardados en Megaupload. Un día le dije a mis padres que iba a estudiar diseño o marketing, y ellos me dijeron que me iba a morir de hambre. Estudié marketing pero mi título se perdió, entonces me titulé en diseño. No me gusta la rutina, por eso soy director creativo en una agencia nada convencional, rugbier por las noches, y guitarrista de fin de semana. Mis redes: fb.com/monosaiyajin, tw.com/leojbriones, ig.com/leojbriones, be.net/leobriones Imagen cortesía de iStock
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