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El book publicitario

Estar a cargo de elegir personal en una agencia de publicidad puede parecer un trabajo sencillo, pero no lo es. Cuando recibes hojas de vida especialmente en departamentos creativos, tienes mucho de donde escoger, poniendo en aprietos a la persona que toma la decisión de contratar. Al recibir hojas de vida uno se lleva grandes sorpresas, y no siempre son buenas.

Existen hojas de vida llenas de datos básicos, referencias y experiencia, pero no necesariamente es lo que se busca, porque no son los datos generales los que crean un perfil apto para ocupar una plaza de trabajo en publicidad. Es ahí donde aparece el Book.

El Book o portafolio es una recopilación de trabajo, piezas publicitarias, textos, marcas y toda la experiencia que hayas adquirido en trabajos anteriores o inclusive en proyectos estudiantiles. El Book debe ser tu amigo, algo así como tu dupla. Debe ser lo que te defienda cuando tu no estés presente. Es por lo que trabajas para crecer profesionalmente.

El Book debe tener proyectos sobresalientes desde los estudiantiles si estás empezando o material generado de acuerdo a tu experiencia laboral. Personalmente valoro las ideas, su ejecución, siempre tomando en cuenta la practicidad, la estrategia y la dosis de creatividad.

Partiendo de este punto dejaré 5 recomendaciones para que tu Book, cause interés en la selección de personal para un departamento creativo.

  1. Tu book eres tú: Al igual que tu vida profesional, la calidad de tu trabajo siempre debe estar en constante evolución, mejorar lo que tienes para mostrar. Trata de actualizarlo siempre. Si tienes una idea que te encanta, no la deseches. Con tiempo puedes realizarla e incluirla en tu book para presentarla en un futuro.
  2. Calidad antes que cantidad: El trabajo del día a día en publicidad no siempre es sobresaliente, pero no por eso debemos presentar algo sin concepto o sin una idea que sobresalga. Trata de ser selectivo y mostrar material distinto, atractivo para generar interés verdadero en tu perfil profesional.
  3. El poder en un link: Existes algunas plataformas web gratuitas como Behance o Domestika, en las que puedes subir tu trabajo y compartirlo con una comunidad de profesionales de tu área, además de ser una fuente de inspiración para otros, es más fácil enviar un link donde muestres tu trabajo, que enviar un dispositivo o llevarlo impreso a una entrevista.
  4. Tu especialidad: Siempre debes aclarar cual es el “plus” que ofreces al presentarte a una vacante. Si tienes aptitudes para el dibujo, para la fotografía, para el branding, o cualquier diferenciador para la vacante que aplicas, menciónalo. Eso te hará sobresalir entre los postulantes.
  5. Ser profesional, es decir la verdad: El área creativa es muy practica, por lo que muestras tu trabajo a diario, por lo mismo todo el material de tu portafolio debe ser hecho por ti. Si muestras algo lejano a tu conocimiento, tarde o temprano se podrá a prueba y te causara más de un problema.

Esta es una guía para mejorar tu portafolio, todo lo demás dependerá de ti en el momento que tu trabajo hable por ti. Recuerda, que nuestro esfuerzo es lo que realmente genera oportunidades de crecer profesionalmente y mejorar un portafolio que mostrar.

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