Existen países en el mundo que son increíblemente buenos para mercadear todo lo que producen, y a pesar de que en muchos casos no tienen productos y servicios de mayor calidad que los producidos en otras fronteras, son los líderes mundiales en ventas y posicionamiento, tal es el caso de Estados Unidos, es inevitable observar como este país logra posicionar sus marcas de forma global, y a pesar de que gran parte de su manufactura y producción es realizada en países de mano de obra económica como China, Vietnam, Camboya, Myanmar o Bangladés, entre otros, la preferencia de esas marcas en los países que incluso lo elaboran es superior que las propias marcas locales, esto solo puede ocurrir gracias a una excelente y sostenida estrategia de mercadeo y publicidad. En este artículo cito a Estados Unidos, porque es una referencia muy importante para nosotros los latinoamericanos, siempre he admirado la forma en que utilizan las plataformas de comunicación de forma perfectamente integrada para lograr insertar los productos en las preferencias de muchos consumidores en el mundo, son excelente para implantar modas apoyado por la robusta estructura de influenciadores que tienen en su país. Otros de los elementos importante que logra este país a través de su excelente mercadeo, es poder no solo ser los líderes en ventas, sino también hacerlo de forma eficiente, es decir, quizás pudieran no estar de primero en volúmenes de ventas de algún rubro, pero te aseguro que en ventas y utilidad en millones de dólares si lo estarán, un ejemplo tangible de esto es el turismo, EE.UU. es el segundo en la lista de los 15 países más visitados del mundo (Según la Organización Mundial de Turismo), superado por Francia que recibe a más turistas, pero es el tercero en ingresos en miles de millones de dólares. Por otro lado, Estados Unidos ocupa el primer lugar en ingresos por este rubro, alcanzando los 140 “miles de millones de dólares” y cada turista gasta en promedio 2 mil dólates en ese país, caso contrario de Francia que a pesar de recibir más turistas los ingresos ese mismo año fueron de apenas 56 “miles de millones de dólares” con un promedio de gasto por viajero de $676, esto habla de lo que es aprender a ser vendedores de valor, construir ilusiones, aprovechar los recursos que tienes y explotarlos al máximo, ya que a pesar del inmenso territorio que posee este país y toda la plataforma que construyeron con la industria del cine, donde gran parte de estos ingresos vienen de empresas como Disney, Universal Studios, y sus grandes parques. Los países latinoamericano tenemos maravillas superiores en belleza y atractivo naturales, que además son un regalo de Dios y no hemos sabido explotar lo suficiente, en mi opinión particular, siendo que falta propósito y la intención colectiva de querer lograrlo, y esto es solo un ejemplo, pero ocurre con todo lo que producimos en nuestros países, lamentablemente un gran número de habitantes de nuestros países parece no creerse las capacidades que tenemos para desarrollarnos, nos cuesta a veces instalar en nosotros que somos capaces de ofrecer productos y servicios que superen la oferta y percepción de países de primer mundo, y sobre todo lo más importante construir una plataforma de comunicación que comience desde nosotros mismos, que invite a mostrar que lo nuestro es lo mejor, ser embajadores de nuestras marcas, utilizarlas, exigirle a nuestro productores que mejoren cada día, promover a través de nuestras producciones nacionales nuestros productos/servicios, sé que es difícil, pero hay que comenzar por algo, les aseguro que es muy difícil que en una película de Hollywood tu no veas a el protagonista usando un iPhone o una laptop de Apple, mostrando al mundo que esas marcas son las mejores, y eso impacta a la sociedad global. Comenzando por mi persona, los invito hacer el ejercicio y desde la publicidad seguir apostando por el avance de nuestros países, ese sería un estupendo legado que podemos dejarle de herencia a las próximas generaciones. Como siempre me encanta leer sus comentarios, y los invito al aporte de las ideas. Imagen cortesía de iStock
Comentarios