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#ILiveWhereYouVacation

El poeta dominicano Pedro Mir describe mi país con estos versos:

Hay un país en el mundo colocado

en el mismo trayecto del sol.

Oriundo de la noche.

Colocado en un inverosímil archipiélago

de azúcar y de alcohol.

Vivo en la República Dominicana, para algunos el paraíso en la tierra. Y mientras los turistas sueñan con venir a mecerse en una hamaca, arrullados por las olas, yo, salvo alguna que otra escapadita de la ciudad, lo que vivo a diario son los entaponamientos inagotables, el calor del noveno círculo del infierno, la criminalidad (común y de cuello blanco) y la realidad de servicios deficientes y muy caros. Pero nadie lo creería viendo las glamurosas fotos de la revista Condé Nast Traveller.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, en el 2014 hubo más mil millones de turistas internacionales. Las implicaciones económicas son impresionantes: 10% del PIB mundial y uno de cada 11 empleos son creados de manera directa, indirecta o inducida por el sector turístico. El turismo dinamiza las industrias de la construcción, entretenimiento, servicios y culturales; y si es turismo de nicho, también las de salud, deportivas, entre otras.

Cuando literalmente estás compitiendo contra todo el mundo, ¿cómo te diferencias de tantos otros destinos? El papel de la publicidad puede ser decisivo, pero también democrático, permitiendo que pequeños destinos compitan con otros más tradicionales y obtengan resultados sorprendentes.

Éstas son algunas de mis campañas publicitarias de destinos favoritas.

El mejor trabajo del mundo (Australia)

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En el 2009, la oficina de turismo de Queensland anunció una vacante para fungir de “cuidador de las islas” en la Gran Barrera de Coral, en Australia. Entre las responsabilidades del cargo estaba mantener al día un blog con fotos y vídeos de todas las actividades que se pueden realizar en Queensland, como submarinismo, navegación y acostarse al sol. Los beneficios incluían también un sueldo atractivo y estadía en una lujosa villa.

La oferta resultó ser una campaña de relaciones públicas para promocionar Australia como destino turístico, y fue tan exitosa que en el 2013 el gobierno australiano la replicó y abrió seis posiciones en diferentes lugares del país.

Estos fueron algunos de los resultados de la primera edición:

  • Varios premios en Cannes Lions, incluyendo Grand Prix en las categorías de relaciones públicas y cyber
  • Publicity estimado de US$165 millones, versus una inversión de US$1.2 millones
  • Aproximadamente 35,000 personas de casi 200 países aplicaron para la posición
  • Los participantes subieron más de 600 horas de video
  • La página web islandreefjob.com obtuvo casi 7 millones de visitas únicas

Aquí puedes ver el estudio de caso.

Ecuador se disfraza de Costa Rica (Ecuador)

Ecuador desarrolla actualmente una agresiva estrategia para atraer turistas. Durante el Super Bowl de este año, lanzó un spot de 30 segundos promocionando su imagen país, por cuya colocación pagó US$3.8 millones, con la esperanza de atraer millones de turistas estadounidenses. Pero hubo otra campaña, de menor alcance, que me pareció mucho más interesante que esta.

Partiendo del insight de que las personas prefieren viajar fuera de su país a realizar turismo interno, el Ministerio de Turismo de Ecuador invitó a un grupo de viajeros frecuentes ecuatorianos a viajar a otro destino turístico reconocido: Costa Rica.

Los aventureros disfrutaron de un extenso programa de actividades creyendo siempre que se encontraban realmente en el país tico. Todos los detalles fueron cuidados, incluyendo sellos de migración y señales de tránsito. Solo al final les fue develada la realidad: que nunca habían salido de Ecuador.

En este video puedes ver más detalles.

El riesgo es que te quieras quedar (Colombia)

riesgo colombia

El conflicto armado y la guerra contra las drogas convirtieron a Colombia en un destino temido. En el 2008, el país utilizó este posicionamiento negativo a su favor. De ahí surge la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

Esta arriesgada estrategia fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo, y apoyada por importantes cambios en la seguridad e infraestructuras colombianas. La campaña logró disminuir la percepción de peligro, incrementando de paso el flujo de turistas en 9.3% en el 2009. La Organización Mundial de Turismo valoró el éxito de la campaña en el estudio “Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial”; lo que demuestra que, a veces, correr el riesgo es la mejor idea.

Las peores vacaciones (Puerto Rico)

Kevin Blandford ganó un viaje a Puerto Rico, pero su esposa no pudo acompañarle porque tenían una bebé muy pequeña. Durante el viaje, Blandford se tomó fotos con una expresión de estarla pasando muy mal sin su familia. Luego de subir varias en Reddit y Facebook, las fotos se viralizaron.

Evidentemente, ningún lugar quiere ser asociado con unas vacaciones aburridas. ¿Qué hizo Puerto Rico? Lo invitó a un segundo viaje, acompañado de su esposa e hija para que tuvieran las mejores vacaciones de su vida. Para documentar la experiencia, recrearon las mismas fotos, incluso con la misma ropa, esta vez todos sonrientes. Con una inversión de US$8 mil lograron una exposición en los medios valorada en US$15 millones, y Puerto Rico demostró de una manera divertida cómo revertir una crisis de imagen.

Aquí el video del caso.

100% Tierra Media (Nueva Zelanda)

La Tierra Media es el lugar que todo aquel que haya leído los libros de Tolkien y visto la saga El Señor de los Anillos quiere visitar: un mundo fantástico con paisajes imponentes donde viven tus personajes favoritos. Pues es posible conocerla, en la vida real, visitando Nueva Zelanda.

Aprovechando los millones de dólares invertidos por Warner Brothers en promocionar sus películas, que con sus innumerables tomas de la Tierra Media han llenado el imaginario de los espectadores, el país lanzó una campaña que fue compartida incluso por el director Peter Jackson.

De esta manera, Nueva Zelanda logró posicionarse como un destino de película, atrayendo una legión de fanáticos de El Señor de Los Anillos.

En este enlace encontrarán el caso de estudio.

Curadores de Suecia (Suecia)

La estrategia de solicitar ayuda a los internautas o los habitantes de un país para generar contenido (crowdsourcing) ha sido usada en diferentes ocasiones.

Una de ellas fue la campaña “Curadores de Suecia”. Consistió en darle el control de la cuenta de Twitter oficial de Suecia por una semana a un ciudadano diferente. Esta persona iba narrando su día a día, expresando sus opiniones políticas, sus gustos y recomendando actividades; y a la vez demostraba que Suecia es el país con la cuenta de Twitter más democrática del mundo.

Aunque no todos los curadores fueron exitosos, la estrategia fue bastante interesante. En este enlace puedes obtener más información al respecto.

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