Diseño

La diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

El diseño gráfico es una parte muy importante en el área del marketing y la publicidad, ya que es la parte gráfica que siempre llama la atención de nuestro mercado meta, sin un buen diseño gráfico nuestros bienes y servicios no tendrían mucho éxito en un entorno tan competitivo como es el área de los negocios, donde básicamente debemos de identificar una ventaja competitiva y explotarla.

Es por eso que el diseño gráfico toma gran importante al momento de hacer campañas publicitarias, desde los colores que debemos de utilizar en nuestra estrategia creativa hasta el momento del desarrollo de nuestros productos, por tal motivo, hoy queremos enfocarnos en clarificar algunos conceptos de los cuales podemos tener cierta confusión y que es importante que como mercadólogos, publicitas y diseñadores gráficos sepamos diferenciar para poder proponer soluciones inteligentes a nuestros clientes.

  • Isotipo: Es el ícono de la marca, generalmente éste es conocido y reconocido sin un texto gracias al posicionamiento y respaldo con el que cuenta.

Apple-logo

Apple

  • Logotipo: Logo = Palabra, regularmente un logotipo es aquel que se identifica por el texto, no con la imagen como tenemos conocimiento generalmente.

zara

Zara

  • Imagotipo: Combinación de imagen y texto. Esos pueden funcionar por separado, gracias al posicionamiento que tiene y los podemos identificar por separado.

lacoste

Lacoste

  • Isólogo: El texto y el ícono se encuentran agrupados. No funciona uno sin el otro. Es una combinación de imagen y texto, que muchas veces se confunde con la palabra logotipo.

burger king

Burger King

Ahora que sabes has reafirmado estos conceptos puedes llegar con tus compañeros y corregir a las personas que piensan que todo es un logotipo, cuándo éste es una parte de la amplia labor que hacen diseñadores, publicitas y mercadólogos en conjunto.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

One Comment

  1. Hola:
    ¿De dónde has sacado esta información? Lo pregunto porque la semántica de esos términos con «iso-» es etimológicamente incorrecta. La partícula «iso(s)» no significa ‘igual‘ en el sentido de ‘análogo, que funciona igual que otro‘. En mis tiempos, el isotipo era un elemento gráfico creado a partir de la repetición de la un mismo carácter, signo o letra; «isos-» ‘[que tiene algo] igual o duplicado’ y «typos» ‘molde, carácter‘, «isotipo» ‘de letras iguales’.
    Por ahí mismo, «isologo» vendría a significar ‘que tiene la misma palabra’, como «isósceles» ‘de piernas iguales’, «isótopos» ‘que tienen puestos iguales’, «isométrico» ‘de dimensiones iguales’, «isóbaro» ‘de presiones iguales’.
    Un isotipo puede funcionar como marca-símbolo, pero el símbolo de un conjunto símbolo-logotipo no es por definición un isotipo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close