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La empresas nacionales ¿Contribuyen a la reputación de México?

Hace unos días leía una nota sobre el ranking más reciente en cuanto a la reputación de los países a nivel mundial, donde México fue colocado en el lugar 38 de 55 naciones incluidas en el sexto Country RepTrak  realizado por el Reputation Institute (RI), una consultoría privada.

Reputation Institute considera que la reputación de cada país influye en la imagen que se tiene de las empresas a nivel mundial, por lo que brinda asesoría a los consorcios sobre cómo interviene su país de origen en la forma como son vistas en el exterior, pero ¿las empresas también influyen en la imagen de su país de origen?

Si bien la reputación de las naciones es un concepto que está estrechamente ligado con la marca-país, misma que se compone de diversos elementos como el Producto Interno Bruto (PIB), la calidad de vida, las riquezas naturales y culturales de cada nación, las políticas gubernamentales, la calidad del capital humano, los deportes y por supuesto las empresas también contribuyen a la construcción de la percepción que se tiene en el exterior.

Simon Anholt, considerado uno de los principales especialistas en diseño de estrategias de marca-país, asegura que una eficaz gestión es una fuente de riqueza porque ayuda a competir de forma visionaria en el escenario internacional. Además, menciona que el marketing y, en especial, la construcción y el desarrollo de marcas globales, son poderosas herramientas para el crecimiento de los países.

En México, Bimbo, Herdez, Gruma, Sigma, por ejemplo forman parte de un grupo de siete empresas de alimentos que han logrado posicionarse en el extranjero y que suman ya una inversión aproximada de 7 mil 500 millones de dólares en las regiones donde han expandido sus negocios: Norteamérica, América Latina, Europa e incluso Asia. ¿Cuál es la imagen que estas firmas proyectan de México en el exterior?

La estrategia de negocio que las firmas mexicanas implementen sobre su imagen y reputación corporativa influirá en la imagen de México que se tiene a nivel global, en cuanto a innovación, formas de producción, de gestión empresarial, sobre todo en acciones de responsabilidad social, vistas todas éstas como ventajas competitivas en el campo de juego internacional.

Miguel Ángel Alcalá, Responsable del Servicio de Estudios de Deloitte considera que la reputación corporativa incluye no sólo la responsabilidad social corporativa, sino también conceptos como la ética empresarial, las relaciones laborales, la correcta gestión de la diversidad, cuestiones medioambientales, además de la imagen de marca tanto emitida como percibida por parte de los clientes internos y externos.

En cuanto a la reputación que tienen las firmas a nivel mundial, el mismo Reputation Institute (RI) mide la percepción que tienen los consumidores. Mediante su metodología RepTrak toma en cuenta siete áreas clave: oferta, innovación, lugar para trabajar, ética en las operaciones, ciudadanía, liderazgo y salud financiera.

Tras el más reciente estudio, el consorcio alemán BMW se colocó como el mejor posicionado a nivel mundial, lugar de donde desbancó a Walt Disney, quien se encontraba a la cabeza de la lista en 2014. En tanto, Google y Daimler ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

A nivel local, en México las diez empresas mejor posicionadas son Google, Sony, Grupo Bimbo, Gamesa, Microsoft, Pascual Boing, Nestlé, HP, Samsung, Danone, en el orden de mayor reputación y donde destacan algunas firmas mexicanas.

Sin embargo, de acuerdo con la consultora Inmark México, algunas firmas nacionales lideran las percepciones menos favorables en el imaginario local, por ejemplo, Banco Azteca, CFE, Telcel, Televisa y Elektra. En el caso de Telcel, CFE y Televisa se les tiene en el concepto de empresas monopólicas, por otro lado, a Banco Azteca y Elektra se les relaciona con la explotación de los sectores más necesitados.

Milton Vela, especialista en marketing asegura que la reputación se traduce en ventas. Como es el caso de BMW, quien vendió 2.1 millones de  unidades en el 2014, mientras que Daimler vendió  2.5 millones, superando en 7.5 y 8 por ciento las ventas del año anterior. La reputación juega un papel importante, los autos de ambas compañías están hechos de fibra de carbono, lo que los hace menos pesados y a su vez menos contaminantes.

¿Cuál sería la percepción de México si las empresas nacionales se encontraran en los primeros lugares de reputación a nivel Mundial? ¿Qué estrategias de comunicación corporativa y de responsabilidad social les falta implementar para contribuir a mejorar la marca-país de México?

Empresarios como Carlos Slim, Daniel Servitje, Emilio Azcárraga Jean, María Asunción Aramburuzabala, Ricardo Salinas Pliego están considerados como los mexicanos más influyentes por su gestión en las empresas más importantes en México y su injerencia en la Economía Mundial.

¿Qué estrategias deben implementar estos líderes en sus empresas para contribuir a una mejor reputación del país?

AUTOR

Orquídea Jiménez Arellanes

Comunicóloga egresada de la UNAM, apasionada del periodismo y las buenas historias de ficción. Consultora en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas.

Imagen cortesía de iStock

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