Innovación

Me gustan tus ondas cerebrales

Conocer el estado de ánimo de una persona por sus ondas cerebrales supone conocer si lo que ve, oye o percibe,  provoca un estado de alerta, o por el contrario si le relaja o le crea miedo.  Tus ondas cerebrales dicen cosas de ti.

Ya podemos leer las ondas cerebrales que emite el cerebro cuando está funcionando. Estas ondas cerebrales son respuestas eléctricas que produce nuestro cerebro cuando esta activó. 

La frecuencia de estas ondas varia en función de la actividad que estemos realizando, nuestro estado de animo y de atención,  pudiendo categorizarse en cinco tipos concretos:

  • Ondas Delta una frecuencia entre 1 y 4 Hertzios que se observan en un estado de sueño profundo.
  • Ondas Theta con frecuencia entre 4 y 8 Hertzios corresponden a la fase REM del sueño y estados de meditación o hipnosis.
  • Ondas Alpha con  frecuencia entre 8 y  12 Hertzios  se encuentran en estados de tranquilidad, creatividad y memoria.
  • Ondas Beta con frecuencia entre 12 y 20 Hertzios corresponde a estados de acción, trabajo y concentración.
  • Ondas Gamma cuando corresponde a mas de 20 Hertzios corresponde a estados de ansiedad o pánico.

El uso de esta tecnología se ha popularizado, en sus inicios con simples juegos para niños hasta la aparición de dispositivos que leen las ondas cerebrales a precios accesibles al consumidor medio.

Una vez podemos leer las ondas cerebrales, la cantidad de aplicaciones que podemos tener son numerosas e interesantes; desde creaciones de contraseñas personalizadas en función de nuestras ondas cerebrales únicas, juegos de aprendizaje de concentración, control de estados de sueño, activación de diferentes elementos para usos de domótica, etc.

Pero la capacidad que posee estos dispositivos, también tiene relación en nuestros comportamientos sociales. Mostrar de una forma sincera y objetiva el estado de ánimo cambiante en función de nuestro entorno. Un aspecto de sumo interés para estudios de mercado sobre percepción del consumidor respecto a las marcas en determinados lugares.

El uso de esta tecnología en publicidad se utiliza para captar la atención del consumidor que se siente atraído ante la posibilidad de que algún elemento reaccione sólo con el poder de su mente.

Pero también ha evolucionado hacia otras posibilidades como la creación de una canción a partir de las ondas cerebrales de individuos, perfilando un futuro donde la creatividad publicitaria va a estar inmersa en un mundo de estímulos, recursos, y tecnologías que van aportando nuevos colores a creatividad publicitaria.

Isaac Maroto

“Viajero de la información, curioso impertinente. Sufro de atracción por la tecnología pero enamorado de la vida analógica. Amante del pensamiento reflexivo y las emociones vivas. Buscador y espectador de ideas que generan cambios en la sociedad”. Sígueme en Twitter como @isacus_maroto

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