Redes

Cómo meter la pata siendo blogger

Hoy en día es tan fácil empezar un blog que cualquiera puede hacerlo, desde tu abuelita hasta el peluquero de la esquina, literalmente. Pero, ¿qué es verdaderamente un blogger? En el mundo del marketing digital nos encontramos con cualquier cosa, y es típico pensar “yo puedo hacer algo mejor que eso” o “yo lo hubiera hecho diferente”. Qué fácil es opinar pero vale la pena más bien preguntarse qué nos hace buenos en nuestro trabajo, cómo podemos mejorar y, por supuesto, cómo podemos meter la pata siendo blogger.

Tratando a tu blog como a tu cuenta de Facebook en 2007

Es fácil para un adolescente dejarse llevar por la emoción compartiendo detalles que nadie quiere saber y francamente a nadie le interesan. Suponemos que un blogger ya ha superado esta etapa, por eso esperamos mucho más de él. A menos que tu apellido sea Kardashian, pensar que tu éxito surgirá de repente al vaciar ideas triviales en un blog sin agregar todo tu empeño ni tener pasión en lo que haces, es simplemente ridículo.

Se hace peor cuando subestimas a tus lectores pensando que son una “presa fácil” atraída por cualquier tontería al estilo de “mi desayuno de hoy, vegano, libre de gluten, sin azúcar, sin salsa, sin color, sin olor y totalmente gourmet”, acompañada de una fotografía de mala calidad. Para ser blogger e influencer en redes sociales hoy en día hay que saber de todo un poco, incluyendo fotografía, pero ese es un tema que ampliaremos en la próxima metida de pata.

Tengo una regla personal que me ayuda a mantener mi vida en orden: así tenga algo ya escrito y preparado, antes de publicar me pregunto, ¿a quién le importa? Si la respuesta es “a nadie”, pues ni modo, se desecha por completo, definitivamente no hay razón para crear contenidos sin valor agregado.

Diciendo “no puedo”

¿Perdón?, ¿cómo vas a llegar a algún lado como blogger si no puedes tomar una fotografía decente, diseñar una infografía, o escribir acerca de arte, deportes, tecnología? A menos que tengas mucho dinero como para contratar un personal, cambia ese “yo soy malí[email protected] con esas cosas” por “¡vamos a ver tutoriales en YouTube!”.

Toma una actitud positiva y sobre todo empieza a ganar confianza propia, después de todo en el ciberespacio tu éxito depende de ti y de nadie más cuando empiezas desde abajo. Si te sirve de consuelo, en algún momento vas a meter la pata igual, ni el más veterano se salva, así que intentarlo será simplemente una buena manera de aprender con la experiencia.

Diciendo “sí puedo”

No es bipolaridad, es considerar ambos extremos. No se trata de ser negativo sino de ser realista. Siempre he pensado que el hecho de que un blog puede crearlo literalmente cualquier persona con leves conocimientos informáticos, es un arma de doble filo. Es lo maravilloso y lo decepcionante de esta potente herramienta, y por eso me siento en la necesidad imperativa de predicar a todos los bloggers amateur una simple idea: la investigación y capacitación son clave para crear contenido excelente, de otra forma estás destruyendo con los pies lo que construyes con las manos.

Claro que si tocas temas de interés social probablemente obtengas visitas, aumentes tus seguidores y ganes comentarios, pero si escribes incorrectamente, con un lenguaje inadecuado y solo provees información pobre,  ¿cuánto durará este éxito? Te aseguramos que no mucho, las personas solo te utilizarán para matar su curiosidad y una vez que se den cuenta de que no hay calidad en tus publicaciones te desecharán u omitirán cuanto antes.

Pensando que es tarea fácil

Un blogger estrella es un creativo, es un influencer, no es precisamente un escritor pero sí un comunicador de pura cepa, y más aun es un “todero” por excelencia, es decir, aquel tipo de personas que hace de todo: le toca hacer de diseñador amateur, promocionar sus contenidos, analizar a su público y, dependiendo de cada caso, estar preparado para escribir de cualquier tema y que suene interesante, ¿todavía piensas que es un trabajo fácil?

Este artículo no es una crítica a los blogs modernos, es más bien un intento desesperado por salvar el contenido de calidad. Dustin W. Stout, fundador de la página dustn.tv, dice “piensa en grande, trabaja duro, supera tus límites y nunca te detengas”. Aunque me he esforzado en explicar maneras de meter la pata siendo blogger, esta frase resume todo lo que hace a alguien eficiente y eso es en lo que debemos enfocarnos. ¿Cómo mantienes tu contenido interesante? Déjanos tus comentarios, y si quieres darle una indirecta al dueño de ese blog que tanto detestas, comparte este artículo en tus redes sociales y cruza los dedos para que lo vea.

Imagen por iStock

Andreína Casado

Digital Manager en Latinoamérica de Remarketing.io, en búsqueda constante de inspiración y éxito. Me apasionan los blogs las redes sociales y las ideas creativas, enmarcados en estrategias de marketing ganadoras.

Sigue a Andreína Casado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close