Open MKT

El negocio de la perseverancia: Marketing Multinivel

Para revolucionar la forma de generar ingresos, existen ideas tan variadas como creativas y, a pesar de que las empresas Multi Level Marketing (MLM) llegaron hace algunos años, no todos están familiarizados con el concepto.

La también denominada Red de Mercadeo consiste en generar utilidades por medio de dos canales: la venta directa de productos proporcionados por la empresa en cuestión y, a su vez, conformar una red de vendedores o distribuidores (es decir, invitarlos a que se unan al negocio) en donde cada uno de ellos genera una ganancia a la persona que los invitó a participar.

Por una parte y sin darte cuenta, incluso tú mismo has aplicado la estrategia multinivel: cuando recomiendas un producto detallando sus beneficios con la finalidad de que éste sea comprado. Con base en esto, tratarán de seducirte sobre lo sencillo que es lograr altas comisiones por lo que siempre has hecho pero cuidado, no es nada fácil, aquí algunos puntos que deberás considerar antes de formar parte de este negocio:

1.- Al inicio, el reclutador te pintará el paraíso: un empleo con horarios flexibles donde serás dueño de tu tiempo, no permanecerás encerrado en una oficina, podrás ganar lo que tu quieras, serás tu propio jefe, no necesitas experiencia ni una preparación e incluso, no requiere de labor diaria. ¡Wow parece un sueño!…Tranquilo, si piensas que el dinero caerá del cielo flojeando el 70% de tus días estas en un error. Necesitas de todo tu potencial, tiempo y esfuerzo para lograr vender tu producto además de reclutar gente para formar tu red.

 2.- Las Empresas Multinivel están llenas de pláticas de superación personal, motivación, ley de la atracción, entre otros temas con la finalidad de impulsarte a cumplir los objetivos de venta. Por supuesto, después de cada una de ellas saldrás creyendo que eres Superman, sin embargo ¡pum! vas a la calle, con amigos o conocidos y no logras vender nada, por otra parte, nadie quiere unirse a tu red. Tienes una semana buena y otras 3 malas, ¿hay algo malo contigo? Para nada, simplemente por muy optimista que seas, hay actividades que se nos dan mucho más fluidas que otras. Por favor, aprende a discernir en lo que eres bueno, te evitarás muchos problemas.

 3.- El Marketing MLM es una estrategia de moda que cuenta con grandes beneficios pero la realidad que nadie te dirá es que este negocio no es para todos. Necesitas ser una persona verdaderamente emprendedora, constante en tus actividades, disciplinada, creativa, extrovertida, social, muy hábil para persuadir, saber vender, moverte y trabajar duro por tus objetivos. De lo contrario sólo conseguirás frustrarte, enojarte contigo mismo, no tendrás dinero y seguirás siendo el mismo pobre que cuando entraste o tal vez más, ya que para ingresar a cualquiera de las Empresas MLM deberás hacer una inversión para adquirir el producto, misma que recuperas cuando lo vendas, el tiempo en que esto ocurra dependerá de ti.

 4.- He conocido historias de gente que ha triunfado a lo grande en este negocio y, además de todas las características que te mencione en el punto 3, la clave para garantizar el éxito del Marketing MLM es la perseverancia. El perseverante no se queda en la etapa de optimismo viendo lo positivo de las cosas, él buscará más oportunidades, se moverá a pesar de las adversidades, leerá muchísimo para mejorar su estrategia de venta y hará suyas todas las herramientas disponibles para hacerse difusión; ya sea redes sociales, fiestas, reuniones, puntos de venta, periódicos, volantes, etc. Para triunfar en esto se debe tomar en serio, como un profesión formal y como tal, deberás ponerle pasión.

 5.- El 95% de las personas que no logran obtener ingresos se debe a su falta de constancia. Aprovechan demasiado su “tiempo libre” que se olvidan que están trabajando. Definitivamente si eres una persona que necesita reglas que vigilen el buen cumplimiento de una tarea, esto no es para ti.

6.- En sus inicios se pensaba que este tipo de estrategia era un fraude. Empresas que ahora son líderes en el ramo como Herbalife o Avon sufrieron un poco por esta situación. Hoy en día se sabe que la ley respalda a toda esta red de distribuidores independientes.

7.- Deberás tomar en cuenta que, recuperar la inversión inicial será todo un reto. Si tu necesidad económica es demasiado urgente, piensa en otras fuentes de ingreso.

8.- Al trabajar en una empresa MLM, la mayor parte del tiempo te dirigirás a personas externas con conocimiento nulo sobre tu producto y el negocio por lo que es normal que desconfíen. El 90% de los networkers que no están debidamente preparados ni capacitados para desempeñar la estrategia no logran el engagement y se desmotivan tanto que, antes de cumplir el año, abandonan la empresa.

 9.- Si quieres ingresar a una empresa de esta categoría pero te da pánico hablar frente a frente, es mejor que te vayas quitando el miedo y mientras te acostumbras, puedes optar por invitar a tus prospectos por medios impresos o redes sociales.

10.- Requerirás de una extrema paciencia para seguir trabajando aún teniendo semanas de no ver dinero en tu bolsillo.

 Mostrar una nueva oportunidad de negocio en un país como México; de mentalidad poco abierta y con leve tendencia al cambio puede resultar una tarea desafiante pero no imposible. Es una oportunidad de desarrollar capacidades útiles para emprender otros negocios y aprender a ser un líder, superando miedos como el de ser rechazado. No esta mal probar nuevas alternativas pero valúa si realmente podrás con el paquete.

Artículos relacionados

One Comment

  1. ¡Excelente aportaciòn Lic. Denn! la historia contada desde otro ángulo. Muchas veces, al estar involucrado en el negocio, no te permites ver como te perciben tus prospectos. Gracias por compartir tu experiencia, sigue escribiendo y mosrtandole al mundo todo lo que tenga que aprender de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close