Redes

Periscope, la otra cara de los medios

Kayvon Beykpour, fundador de Periscope, dio a conocer en una transmisión que la aplicación más popular de los últimos meses alcanzó 10 millones de usuarios en iOS y Android, una cifra alcanzada en menos de medio año.

¿Por qué ha encantado esta aplicación a los usuarios de móviles en todo el mundo? Tener el poder de capturar imágenes casi de cualquier cosa, en cualquier lugar y de la forma más sencilla, ya de por sí dota de cierto poder a las personas. Poder transmitir en vídeo y en vivo superó sus antecedentes.

Con el uso de redes sociales, la posibilidad de publicar este tipo de contenidos, compartirlos de forma masiva y hasta volverlos virales, ha cambiado el panorama para hablar desde una democratización de los medios hasta un cambio en el modelo de  comunicación que cada vez es menos unidireccional.

Periscope llegó para ampliar la posibilidad de las personas ansiosas de compartir los lugares que visitan, la reunión con los amigos que no fueron a la fiesta, la cena o comida familiar donde no pudieron reunirse todos…

Dos meses después de su lanzamiento para iOS, la aplicación abrió la posibilidad de ser usado en Android y amplió su presencia en al menos veinte idiomas entre los que se incluye japonés, español, francés, italiano, alemán, ruso, portugués, turco, polaco, árabe, checo, chino o hebreo.

Ante este comportamiento, los mercadólogos ven en esta aplicación un mundo de posibilidades: transmitir el lanzamiento de un producto, crear experiencias de marca para sus clientes. Algunos ya han utilizado esta aplicación: Frito-Lay debutó en la transmisión de vídeos para dar a conocer los Doritos Roulette, Planeta ha revelado avances de sus libros.

De acuerdo con la plataforma de análisis de aplicaciones móviles Annie, Periscope ha sido descargado alrededor de 5 millones de veces desde la Play Store, mientras que en la App Store se mantiene en el top 10 de las aplicaciones favoritas.

Con periscope, los medios de comunicación tienen también en sus manos un mundo de posibilidades como la transmisión de acontecimientos de una forma más versátil, sin grandes cámaras, llevar a sus seguidores a donde sólo el reportero tiene acceso, lo que significaría un mayor acercamiento con su audiencia.

En las últimas semanas es común que los noticieros de televisión o los conductores anuncien que además de estar en la pantalla chica, están en la aplicación de moda.

Algunos programas de radio por ejemplo, cuentan desde hace años con transmisión en vídeo vía internet, el radioescucha tenía la posibilidad de ver al conductor en la página web de la emisora e interactuar vía redes sociales.

Con la llegada de Periscope los programas de televisión ofrecen la opción de que sus seguidores los sigan por ese medio. ¿Qué hace diferente a la aplicación con respecto a la televisión? Indudablemente las posibilidades de retroalimentación con los seguidores. La transmisión e interacción están en un mismo canal.

¿Esto es una forma de ganar mayor audiencia llegando a aquellos que cuentan con esta aplicación? En su búsqueda de mayor cercanía con sus audiencias esto sea un “te invitamos al detrás de cámaras del programa que ves en televisión”, incluso es una oportunidad de mantener la conversación incluso en espacios comerciales.

Beykpour, el fundador de la aplicación que consiguió un millón de usuarios en un día,  mencionó en una entrevista que su invento no pretende competir con los medios de comunicación, sino que propone hacer una idea de algo en primera persona. Puede mostrar la cara b, la parte de atrás de un gran evento, dijo el ejecutivo.

Ahí está el gran reto de los medios y de los líderes de opinión, Periscope ofrece la posibilidad de transmitir de forma sencilla, la tarea de ellos es elegir el contenido que atraiga a la audiencia y ofrezca un plus al espectador de la televisión, de la radio o del portal web. No estar en la aplicación del momento sólo por estar, sino estar ahí como parte de una estrategia.

De igual forma que en redes sociales, lo que los líderes de opinión no deben perder de vista es la atención a sus audiencias. De no marcar la diferencia, éstas podrían perderse en lo efímero de la moda.

AUTOR

Orquídea Jiménez Arellanes

Comunicóloga egresada de la UNAM, apasionada del periodismo y las buenas historias de ficción. Consultora en Comunicación Spread, agencia de inteligencia mediática y relaciones públicas.

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