Publicidad

¿Qué es el material design?

En el 2014 Matias Duarte y Jon Wiley de Google hicieron oficial el lanzamiento del material design, un nuevo lenguaje visual creado para el diseño digital que agarra como base lo mejor del skeumorfismo y el flat design.

El skeumorfismo es el diseño que trata de imitar el mundo real en su máxima expresión sin tomar mucho en cuenta la usabilidad. Con la rápida evolución del mundo digital, los diseñadores notaron que necesitaban algo más que quitara las decoraciones retro y se enfocará en la usabilidad, velocidad y sobre todo en el contenido.

Por eso nace el popular Flat design, en pocas palabras es diseño a lo básico, quitando mucho de esos efectos de texturas, degradados y sombras. Enfocándose prácticamente en iconografía, tipografía y color, sin centrarse mucho en la apariencia. Logrando de esta forma optimizar los tiempos de carga haciendo que los diseños se vean bien en pantallas de alta y baja resolución, haciendo la experiencia de usuario más grata; así mismo, haciendo la vida más sencilla para el diseñador y los usuarios. 

1
Ejemplo: Calculadora de iOS
2
Ejemplo: Calculadora de iOS Flat design

¿Entonces qué es el Material Design?

Como dijimos al comienzo del artículo el material design es un lenguaje visual creado por Google, ellos lo definen como: La síntesis de los principios básicos del buen diseño con la innovación y posibilidades de la tecnología y ciencia.

Ejemplo: google material design
Ejemplo: google material design

El material design se basa en 3 objetivos:

  • El material es una metáfora: Es la unificación de una teoría entre el espacio y el movimiento, esta basado en la realidad del tacto pero inspirado en el estudio del papel y la tinta. Los fundamentos de la iluminación, superficie y movimientos son claves para transmitir como los objetos se moverán.
  • Es atrevido, gráfico e intencional: Se refiere a los fundamentos básicos del diseño, tipografía, retículas, color, espacio, imágenes. Estos elementos hacen más que solo complacer el buen gusto, crean jerarquía, enfoque y significado.
  • El movimiento da significado: Este es bastante interesante y se enfoca en que el movimiento respeta y refuerza la conducta del usuario haciendo que todos los movimientos de los elementos se hagan de una forma integral en el mismo ambiente sin romper la continuidad y navegabilidad creando una experiencia de significado y atención al usuario. Se habla mucho de una combinación de motion graphics para web.

Definitivamente vale la pena echarle un vistazo y leer más acerca de los ambientes, propiedades del material, elevaciones y sombras que contiene este nuevo lenguaje visual. Una de las ventajas que ofrece el material design es que ya tiene una línea definida y bien estructurada que se puede seguir paso a paso a diferencia del flat design, también si estas pensando en diseñar un sitio web y te decides por el material design  fácilmente podrías diseñar una app para android, ya que llevará la misma línea de diseño.

4
Ejemplo: sombra correcta
5
Ejemplo: Sombra incorrecta

Pero no todo lo que brilla es oro dice un viejo dicho y también tiene sus contras, como por ejemplo, esta muy relacionado al diseño para Android, ya que es de google y la simple razón de que ya existe un manual posiblemente hará que los diseñadores y desarrolladores se limiten a crear más animaciones innovadoras. Tampoco todos los sistemas están listos para soportar el material design y por los momentos será muy difícil identificar como mejorar los que no lo soportan.

En conclusión el Material design no es que se aleje mucho del flat design ya que ambos parten de una misma línea de diseño minimalista y limpia. Al final lo que hace es darle movimiento y agrado al flat design, no olvidemos que lo más importante al momento de diseñar una app o sitioweb es que nos enfoquemos enteramente en el usuario, si él encuentra lo que busca y nuestro diseño se mira bien ya sea material o flat design el seguirá buscándonos, ese es el objetivo que debemos tener en mente.

Para terminar les dejo el enlace donde podrán informarse más acerca del material design y todas sus actividades, también les dejo un extra () para que vean y experimenten con los iconos que nos ofrece este nuevo lenguaje visual.

AUTOR
Rafa López
¡Hola Mucho gusto! Soy socio fundador de una agencia de Inbound Marketing, apasionado por el diseño limpio, la tipografía y las redes sociales. Me gusta compartir lo poco que se y aportar mi granito de arena cuando se puede. Seguime en Twitter: @rafa20 
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close