Comunicación

Yo redactor confieso que he pecado

La redacción publicitaria se trata de transmitir con rapidez lo que queremos comunicar. Por eso, tenemos que escribir con claridad.

Los redactores cometemos errores comunes. Muchos son ambigüedades que hacen que el lector no tenga interés en leer.

La gramática es un tema de discusión. Algunos redactores no resisten el excesivo uso de las comas, otros los consideran intolerantes. Para algunos, a pesar de lo que diga la RAE, la palabra “sólo” de solamente, siempre llevará acento. Para otros, esto resulta totalmente irrelevante.

Como copy, admito que uso un lenguaje bastante informal. Después de todo, muchas de las marcas con las que trabajo, utilizan una comunicación casual por el target que tienen. Respeto las leyes de la redacción, no sólo las ortográficas, pero, al escribir un copy, podría comenzar hablando en tercera persona y luego cambiar a primera persona. En redacción, estos son en realidad dispositivos útiles, aunque puedan ser mal vistos por los puristas.

Como saben, la parte clave de nuestro trabajo es comunicar. Nuestros clientes quieren copys que puedan ser leído rápidamente. Es importante asegurarse de que los lectores no tropiecen o hagan pausas demasiado prolongadas al leer. El copy en la publicidad debe estar cerca del tono de la conversación y escrita para la edad promedio de lectura de Internet (14 años).

De los errores que más he visto y me han sucedido, es el uso incorrecto del acento. Es muy normal que se nos escape algún acento o no recordemos si una palabra lo lleva o no, según el tiempo. Estoy segura de ser culpable de haber escrito alguna vez árbol sin tilde.

Muchos de estos errores pasan desapercibidos ya que algunos lectores no conocen o utilizan la correcta gramática de las palabras. Pero esto no es justificación, las palabras son lo que son y no lo que pretendemos que sean.

Dado que nuestro objetivo es comunicar, vale la pena tomarse el tiempo para eliminar las cosas que pueden ahuyentar al lector.

Escribir va más allá de colocar palabras, escribir se trata de contar historia, no importa si son cuentos, cartas, mails, mensajes o cabezas publicitarias. Escribir nos lleva a comunicar

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

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