Diseño

Tres consejos para combinar tipografías sin ser diseñador

Hoy en día los medios digitales nos han permitido expresar mejor nuestra creatividad en todos los sentidos, desde hacer infografías coloridas y diferentes hasta tomar fotografías de alta calidad con nuestros dispositivos móviles.

Si bien es cierto el buen gusto por el diseño se puede adquirir, también hay que ser conscientes que ciertas personas ya nacen con esa estrella creativa.  Todo les queda bien, visualmente hablando, pero hay un punto débil que se deja a un lado y poco se comenta si no sos diseñador y es el de combinar tipografías.

Por eso te dejo estos 3 consejos para que comencés a combinarlos de la mejor forma posible.

Utilizá tipografías complementarias

Las tipografías no solo son un conjunto de caracteres que se utilizan para escribir sino también para darle personalidad a lo que querés comunicar, hay tipografías divertidas, serias, elegantes, etc. Por ejemplo una tipografía con globos podría servir para una linda tarjeta de cumpleaños infantil y no para una carta empresarial. Lo ideal sería darle un balance a la tipografía que tenga más personalidad y complementarla con alguna otra. El ejemplo de abajo es un proyecto personal de Nikita Gill en el cual hace una combinación entre el peso de la palabra Nikita y la palabra Gill creando un resultado atrevido y vibrante.Tips 1

Es importante que te dejés llevar por tu instinto y buen gusto. Saber qué tipografías combinan será como un juego de adivinanzas al principio, por eso un autoanálisis de lo que estás haciendo siempre viene bien antes de dar por terminado tu proyecto creativo. 

Crea contrastes

Esta es una muy buena y fácil de seguir, podés empezar combinando tipografías serif y sans serif  por ejemplo (Arial = Sans serif + Times New Roman = Serif). La serifa es el remate o “gracia” que llevan algunos tipos de letras.

Para textos largos y grandes es muy recomendable usar tipografía con serifa ya que ayuda al ojo a conectar mejor las palabras y eso hará que te canses menos al leer. En cambio si es para titulares la recomendación es usar tipografía sans serif para crear un contraste y cierta jerarquía de lectura. En el ejemplo que Luis y Brandon nos regalan podemos ver mejor el contraste.

Tips 2

Hay diferentes formas de crear contrastes tipográficos: el peso, tamaño, color, espaciado, entre otros. Las diferencias entre las tipografías ayudan a crear diferentes roles y así logramos darle personalidad a nuestro mensaje.

Evitá utilizar tipografías muy parecidas

Para esta nos vamos a ir por lo más sencillo, no utilizar dos tipografías con serifa o dos sans serif. Para hacerlo simple podrías colocar las dos tipografías a la par para ver que tan parecidas se miran, si son muy, muy parecidas es un indicador que debés de cambiar una. Aquí podrías utilizar una sola familia tipográfica que ya viene lista para ser combinada según sus pesos, tamaños y formas como por ejemplo la Coco Gothic Font .

Tips 3

Esto te ayudará a darle jerarquía a tus textos y permitirá que tus trabajos se vean más profesionales y sobre todo te ahorrarás el tiempo de estar buscando combinaciones que puede tomarte muchas horas de trabajo.

Espero esto te ayude a tener una idea de cómo combinar mejor las tipografías, también te recomiendo que leas los Typo Tips de Erik Spiekermann’s, un tipógrafo alemán con mucha experiencia.

 No se te olvide practicar mucho y éxitos en tus combinaciones.

AUTOR
Rafa López
¡Hola Mucho gusto! Soy socio fundador de una agencia de Inbound Marketing, apasionado por el diseño limpio, la tipografía y las redes sociales. Me gusta compartir lo poco que se y aportar mi granito de arena cuando se puede. Seguime en Twitter: @rafa20 
Imagen de portada de Orestes Mora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close