Marketing

5 pasos para emprender tu idea de negocio

El miedo puede ser un factor predominante al momento de emprender tu propia empresa, pero descuida, quizá no todo lo que te han dicho en torno al emprendimiento sea verdad. Comentarios como “para emprender se necesita mucho dinero” o “no corras riesgos porque puedes fracasar” sólo reflejan el escaso conocimiento y la inseguridad de teorías generalmente fallidas acerca del tema.

En la actualidad emprender un negocio propio no es tan difícil como parece. Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que estar dispuesto a hacer para consolidar tu proyecto.

A continuación te comparto un modelo paso a paso de cómo empezar a desarrollar tu idea de negocio.

  • Satisfacer necesidades y deseos de forma innovadora

Existen dos maneras de emprender un negocio: por necesidad propia y por oportunidad en el mercado. Particularmente las ideas de negocio que surgen por necesidad propia son las más apasionantes. Son aquellas ideas provenientes de una problemática que surge en el día a día donde dices: “yo pudiera resolver esta situación de una manera más rápida y eficiente”. De hecho, fue así como inició el modelo de negocios de UBER. Travis Kalanick, uno de los cofundadores de dicha app, se encontraba en París, Francia, en una conferencia web. Después de percatarse de las dificultades que representaba tomar un taxi en esa ciudad y bromeando con sus amigos, dijo “me encantaría poder pedir un Mercedes presionando sólo un botón”. Lo demás es historia. Hoy el servicio se encuentra disponible en 60 países del mundo.

  • Ofrece una verdadera propuesta de valor

No se trata únicamente de ofrecer un producto y/o un servicio, sino de realmente crear todo un sistema que genere valor para el cliente final y potencial.
Cuando asesoro a nuevos emprendedores suelo preguntarles: ¿Por qué debería ir contigo y no con la competencia? A lo cual responden, palabras más, palabras menos “porque mi producto es de calidad” El problemas es que cuando todo se lo dejamos a la “calidad” del producto, (la cual es completamente subjetiva, imitable y mejorable, por cierto) nos podemos encontrar con un abanico interminable de alternativas.

Es como el mecánico que ofrece sus servicios para arreglar coches ¿Qué aspectos lo pueden diferenciar del resto? Puede ser un servicio complementario de garantía por 60 días, una membresía de servicio preferente, servicio a domicilio, suscripción para pagar por adelantado los servicios de mantenimiento del coche para adquirir un descuento, servicio post venta, entre muchas otras estrategias de marketing que representen realmente una propuesta de valor y no solamente un simple servicio.

  • Fija objetivos concretos

¿Hacia dónde quiero ir y qué quiero lograr? En esta fase debemos plasmar la misión y visión de la empresa para decretar la dirección y el camino por recorrer. Las actividades, alianzas y recursos clave con los que debe contar el negocio para ser rentable son fundamentales.

En base a lo anterior, debe existir una estrategia y un plan concreto para cada actividad, es decir, una estrategia de arranque y mantenimiento, estimación del crecimiento de la empresa durante el primer año para hacer proyecciones de inversión, fijar los diferentes canales para poner a disposición del cliente nuestros productos y servicios, asignar una partida para adquisición de clientes, pero sobre todo, otorgar un aspecto innovador en cada uno de los procesos para alcanzar los objetivos comerciales de manera eficaz.

  • Busca financiamiento

El hecho de no tener dinero no es un impedimento para hacer realidad tu idea.

En la actualidad existen incubadoras de negocios que pueden vincularte con fondos económicos para emprender tu propia empresa. Además, puedes acudir a  inversionistas ángeles (business angels) los cuales están dispuestos a invertir en negocios innovadores y disruptivos a cambio de una participación accionaria de la empresa.

  • Capacítate constantemente

La capacitación es un pilar fundamental a la hora de emprender un proyecto; de esta manera podrás adquirir conocimientos que puedas utilizar para crear un negocio exitoso. Además, la actualización constante permite desarrollar nuevas ideas para generar ingresos y detectar tendencias en el mercado.

¡Perdamos el miedo a #emprender!

Imagen cortesía de iStock

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
Sígueme en twitter: @alejandro_mkt

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