Diseño

Actitudes en el diseño

Durante el tiempo que he ejercido en esta disciplina, me he topado con dos actitudes muy marcadas en el diseño, actitudes del cliente y de nosotros los creativos, acá les dejo un poco más…

La primera actitud es el egocentrismo. En este perfil, el cliente es el que sabe, es el que impone decisiones. Ante su perspectiva él conoce “mejor que nadie” el target y las necesidades de su audiencia. Aquí el cliente, me parece está concentrado en dirigir, en crear su propia estrategia, y claro! generalmente estos personajes cambian sus ideas constantemente, lo cual nos llega a complicar un poco el trabajo. Difícilmente aceptan una “mejor idea” que la que él ya dispuso proyectar, para nosotros es complicado lidiar con ellos porque de cierta forma encuadran el diseño, lo limitan… el problema es que como creativos solo reproducimos sus ideas, preferimos no discutir, nos volvemos pasivos muchas veces.

Creo que ahora son pocos los clientes con esta percepción, pero todavía los hay y los seguirá habiendo. Aquí algo es muy cierto, deberíamos tomar en cuenta que efectivamente ese cliente conoce y sabe lo que está haciendo (muchas de las veces) Utilicemos el conocimiento que nos aporta para interpretar la verdadera necesidad del target y evitemos limitar el diseño. Esto sería un error, aprendamos a discutir, argumentar y comunicarnos mejor.

Bueno, veamos el otro lado de la moneda, también existen (existimos) diseñadores con “ego” e igualmente es difícil para el cliente discutir con los creativos, en ocasiones nos volvemos inflexibles, y así como él, nos negamos a aceptar que quizá tenga la razón en sus ideas y por supuesto no cambiamos nuestros conceptos. Lo importante sería encontrar un punto medio, trabajar en equipo. Finalmente esa es la segunda actitud con la que me he topado.

La actitud de mediador. Me parece que el diseñador debe ser flexible tanto o igual que el cliente y esa es una actitud con la que afortunadamente he coincidido más en este campo. Hay clientes que dan completa libertad porque confían en el resultado, sin que todavía lo hayan visto o aprobado formalmente. Hay clientes que colaboran con nosotros, dialogan, nos facilitan la vida… se expresan y no imponen. El creativo aquí es el que diagnostica y ofrece alternativas (en plural, no en singular) es como el psicólogo que sabe escuchar y como el estratega que sabe accionar sus herramientas para llegar al objetivo. Somos el intérprete o “conecte” con el individuo, para el que proyectamos.

Los años que llevo caminado por acá me han hecho preguntarme varias veces, qué actitud funciona mejor, ser “ególatra” o ser “mediador” de nuestro campo? La respuesta está implícita en el verdadero significado de la palabra diseño.

Me despido, ¿ustedes qué opinan? ¿con que actitudes se han topado? Soy Erika.

Hasta la próxima.

Imagen cortesía de iStock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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