Creatividad

Alternativas creativas (parte 1)

Hoy quiero hacer mención sobre una de las mayores armas dentro del mundo publicitario; la creatividad. Quien la posea; tiene una llave hacia al mágico universo de las ideas. Ésta, no se rige bajo estructuras algorítmicas ni procesos sistematizados, sino que se fundamenta en el proceso de la heurística, proceso susceptible, que permite alcanzar los mismos objetivos pero con un método diferente para llegar a él.

Si realizamos esta operación “1+1=?”, algunos no dudarían en decir que la respuesta es “2”, pero, un creativo podría decir que la respuesta es “4” ¿por qué?, porque mientras los matemáticos realizan una adición de números enteros, los creativos podemos estar sumando algo tan simple como “rayitas”, teniendo como común denominador; una suma. En este caso, usamos un método diferente para encontrar el resultado, si las cantidades finales no tiene semejanza alguna, no es problema, lo que se nos pidió fue sumar y eso hicimos.  Un camino diferente, un mismo objetivo.

La creatividad no es un golpe de suerte que viene de repente, sino un proceso multidisciplinario, que aplicada objetivamente; busca solucionar necesidades. Ésta, se genera a partir de la imaginación y el conocimiento general que el creativo tenga impregnado dentro de sí. La cultura general, expande los horizontes del conocimiento y los diversos sentidos que deseemos darle dentro de un contexto, la imaginación es el combustible para recorrer el universo de las ideas.

Es hora de explorar un poco más allá de las percepciones que se encuentran dentro de la normalidad, y empezar a crear ideas fuera de la caja. Para ello, debemos dejar a un lado las fuentes convencionales y explorar nuevas alternativas para la proliferación de ideas altamente creativas.

Estudiaremos otras fuentes de creatividad poco exploradas, y solucionaremos el cliché “¿y ahora qué hago? ya no se me ocurre nada”, todos hemos pasado por el mismo problema, la falta de ideas en el momento necesario.

Inspírate en la competencia

Es aquí donde hablaremos del antagonismo de las marcas, y una de las razones del porqué la publicidad tiende a mejorar en innovación y creatividad todos los días; para superar las expectativas del consumidor y por supuesto, a la competencia.

Muchos se preguntarán: ¿por qué inspirarse en la competencia?, es algo contradictorio reconocer la superación de la misma, cuando lo que se busca es ir un paso adelante de ella. Las marcas que no innovan; mueren, por ello es importante tanto la innovación como la creatividad de nuestra marca, así como la de la competencia.

Estudiar el paso la competencia, sus movimientos y creatividad nos garantiza y amplia el panorama de donde está y hacia dónde va. Observa sus anuncios detalladamente; reconoce lo bueno ellos  y lo malo también. Piensa como podrías mejorar sus anuncios en creatividad, y por último con todo lo estudiado, no trates de igualarla, supérala.

Mueve las ideas con música

Sin importar el artista, género, o letra de la canción, podemos encontrar un amplio acervo cultural dentro de la música. Para la mayoría de personas, las canciones están hechas para ser cantadas, bailadas y recordadas, pero ignoran el potencial enraizado dentro de cada una de sus letras.

Cada autor posee un estilo propio de redacción musical y deja un mensaje dentro de sus escritos. Su creatividad radica en la forma de transmitir un mensaje y la intencionalidad con la que escribe su lírica. Al estudiar el contenido musical, notaremos el dominio de algunas figuras retóricas que connotan y amplían el sentido de cada canción. Pero, no podemos sujetarnos únicamente a las figuras retóricas, sino que el signo lingüístico juega un papel importante dentro de este punto, desde el nivel semántico, sintáctico y pragmático; encontraremos una amplia significación de las letras en las canciones, algunas inspiran alegría, tristeza, protesta, enojo, gratitud, amistad, amor y muchos sentimientos más, que establecen un campo semántico dentro de su contenido.

Ejemplo de ello es Ricardo Arjona, un creativo de la lírica inspiradora. “Cuándo fue la última vez que vista las estrellas, con los ojos cerrados”, este fragmento de una de  sus canciones, desata una serie de significados, predominado por figuras retóricas y la creatividad de como las utiliza, para darle un sentido único a la canción.

Ahora, ¿cómo puedo ser más creativo al escuchar música?, esto es muy simple, escucha música, analiza la lírica, encuentra el sentido profundo de sus letras y crea una nueva significación para ser emitida. Recuerda que las canciones son mucho más que voces, movimientos y sentimientos; las canciones cuentan historias, y a las personas les encantas las historias; se identifican con ellas.

Los “memes” y su realismo

Luego del surgimiento de esta tendencia en la web y su alto grado viralidad en las redes sociales, encontramos a estos fenómenos denominados “memes”, que han sido adoptados por usuarios que buscan expresar un sinfín de significados a través de la sátira que connotan en simples pictogramas, y su composición como hechos en “paint”.

He visto cientos y  cientos de ellos publicados en la web, también he publicado algunos, y no he dejado la oportunidad de etiquetar al algún amigo. Pero más allá de la risa que producen y la rapidez con la que se propagan, encontramos un significado realista dentro de su contenido. Algunos son tomados de fragmentos de las películas y otros, casi en su mayoría; representan momentos y personajes de la vida real.

Los “memes” no son sólo chiste, reflejan el accionar humano, ya sea lo  ocurrido a un amigo o nosotros mismos. En ellos encontramos diversidad de ideas que las personas desean transmitir de manera graciosa. Los “insights” hacen valer su esencia, dándoles un sentido particular con una identifación espontánea para su entendimiento.

Observa “memes”, ríete, guárdalos y luego estúdialos. Encuentra el “insight” más sobresaliente que haga un gancho entre emisor y perceptor del mensaje y por último conceptualiza tu idea y plásmala.

Recuerda que la creatividad no viene de la noche a la mañana, se cultiva con mucha imaginación y cultura general. Nadie nace siendo creativo, simplemente algunos deciden serlo. Todo ha sido creado; únicamente falta descubrirlo.

Imagen por iStock

Edy Salvador

Publicista y diseñador gráfico, especialista en redacción y conceptualización de ideas. Amante de la lectura, escritura, música y la fotografía. Considero que las ideas se conciben en la mente; pero se escriben con el corazón. La otra parte de mi historia, los textos lo dirán. Twitter: @edyssalvador Instagram: @edyssalvador

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