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Aprendiendo cómo hacer virales

Me pidieron un viral ¿Y ahora qué hago?

  • Ring!! Ring!! (Suena el teléfono en la agencia)
  • Cliente: Aló
  • Recepción: Aló ¿En qué podemos ayudarte?
  • Cliente: Me comunica con digital por favor.
  • Digital: Buenas ¿En qué podemos ayudarte?
  • Cliente: Buenas, es que quería que me hicieran un viral ¿Cuánto cuesta eso?
  • Digital: …. o.O

A todos los que trabajamos en digital nos ha pasado. Los clientes piensan que podemos prometerles una idea viral y que es cuestión de fórmula mágica, pero la verdad es que muchos no tenemos idea de cómo lograrlo. Hay personas en el medio que llevan años de experiencia y sus trabajos jamás se han vuelto virales en internet. Ahora me pregunto ¿cómo nosotros, los nuevos, podríamos hacerlo?

Siempre había tenido esta duda, pero en el Festival de Antigua de este año tuve la dicha de escuchar a uno de los conferencistas que habló exactamente de eso: ¿Cómo hacer que una idea viral se vuelva viral?

Lach Hall se dedica a hacer estrategias de engagement con poco presupuesto y que además, se conviertan en contenido viral. Su planteamiento es sencillo: no hay contenido viral que no tenga una buena estrategia previa, al menos cuando se trata de algo premeditado.

La idea debe ir acompañada de un plan para comunicarla y hacerla relevante entre los usuarios. Este plan debe incluir: canales sociales, ciencia del comportamiento, acciones a realizar y reacciones esperadas.

-Canales sociales. Elegir dónde vas a transmitir tu idea, qué plataformas son las más adecuadas para lo que quieres lograr. ¿Son Facebook, Twitter o Instagram los mejores canales? ¿Vas a necesitar de una página de crowdfunding? ¿Un sitio web?

-Ciencia del comportamiento. Debes pensar de qué manera vas a lograr que los usuarios quieran participar en tu idea, qué los motivará a formar parte de esta. Encontrar un factor de empatía que logre la reacción que esperas de los usuarios.

-Acciones. Qué pasos vas a tomar para posicionar la idea entre los usuarios, cómo vas a hacerla relevante y qué vas a hacer para que no muera dos días después de darla a conocer. Estas deben estar enfocadas en guiar a la audiencia a reaccionar de la manera que esperas.

“Pero si la idea es buena va a suceder naturalmente” pensarán algunos. Pero no es así. Suele suceder que un contenido tiene éxito en internet pero solo dura uno o dos días; para mantenerlo se necesita una estrategia que no solo lo viralice, sino también que lo mantenga actualizado y vivo por el tiempo necesario. Ejemplo de ello, el famoso Ice Bucket Challenge que fue un boom porque uno de los creadores retó a sus amigos, celebridades del deporte como Tom Brady y ellos a su vez retaron a más famosos y así lograron volverlo masivo y vigente por más tiempo.

Pero ¿qué pasa cuando un cliente te pide una idea viral? Lach nos ayudó a responder esto durante su charla. Él ha trabajado con marcas que le han pedido exactamente eso y lo ha logrado. Por ejemplo, The Art Series Hotels en Australia, necesitaba aumentar reservaciones y a Lach se le ocurrió la idea de “Steal a Banksy”.

¿En qué consistió?

-Idea: “stay the night to steal the art”. Lo que hicieron fue dejar piezas de Banksy en el hotel e invitaron a las personas a que durante su estadía intentaran robarlas sin ser capturadas. Si lo lograban, se quedaban con ella.

-Canales: usaron un sitio oficial, canales sociales y medios de comunicación tradicionales.

-Ciencia del comportamiento: ¿Quién no quiere una obra de Banksy? También le dieron al público la oportunidad de vivir un momento de adrenalina; algunos hasta robaron cámaras de seguridad para lograrlo.

-Acciones: difundieron la idea y motivaron a los usuarios a seguirla. ¿Cómo? Creando un sitio web oficial del proyecto y difundiéndolo por canales sociales. Las reacciones que esperaban: despertar en los medios de comunicación la curiosidad para lograr difusión y mayor alcance, personas queriendo dormir en el hotel para robar un Banksy, intentos numerosos de robo y claro, la presencia de estos por todos los medios posibles.

-Resultados: Lograron 1500 habitaciones reservadas en una semana (50% mayor al promedio), un 300% Retorno Sobre la Inversión RSI, cobertura mediática en 61 países, $2.1 millones en valor de relaciones públicas (PR value), más de 6 millones impresiones en Twitter y un incremento de 112% en visitas al website.

No es una receta, es más una serie de aspectos que debemos tomar en cuenta al crear una estrategia para una buena idea y tal vez así, lograr tu primer viral ?

 

Imagen por iStock

Ana Siu

Comunicadora Social, actualmente trabajando como Creativa en Castillo Publicidad – Publicis One Nicaragua. Amante del café, los gatos, los libros y el cine. Por las noches me transformo y bailo al son de la cumbia. Siganme en Twitter: @anagsiu

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