Publicidad

Encuentra el creativo que todos llevamos dentro

Mi experiencia dentro del ámbito de la Publicidad me ha permitido conocer distintos ejemplos, actitudes o puntos de vista sobre lo que es la creatividad; y aunque muchas personas piensan que la creatividad es exclusiva de ciertas personas que nacieron con el –talento- o que nos desempeñamos en actividades relacionadas con mercadotecnia, publicidad, diseño o alguna otra afín, me permito asegurar que la creatividad no sólo se encuentra dentro del (o determinado) ámbito laboral.

La creatividad es algo que puedes encontrar en X situación que se presenta en tu vida, escuela, familia, relación, etc., ¿cuántos días de la madre no te has roto la cabeza para tratar de sorprender a tu mamá con un buen regalo?, y peor aún si terminas regalándole lo mismo que el año pasado, momentos tan simples como ese determinan nuestra capacidad de ser creativo.

Bajo mis propias conclusiones personales y profesionales, te puedo decir que la creatividad es aquella capacidad de construir nuevas ideas, generar un pensamiento original o producir una solución diferente a problemas comunes o no tan comunes, permitiendo al ingenio llevarlo a la práctica y encontrarnos con la innovación; sin embargo, es muy común que las personas nos encajonemos en ideas ya preconcebidas o prejuicios que bloquean o limitan nuestra capacidad creativa, pero como experiencia y consejo te puedo decir que ser o no una persona creativa muchas veces depende más de la actitud y no de la aptitud.

Aunque se escuche como tarea fácil debes ser muy cuidadoso y no dejarte llevar por la frustración y los malos pensamientos, la realidad es que existen personas en quienes la creatividad fluye de manera natural, pero no por eso es exclusivo de unos cuantos, es un proceso que todos podemos nutrir y desarrollar día a día en nuestras actividades.

Es por eso que quiero compartir contigo algunas recomendaciones que estoy seguro ayudarán a abrir tu perspectiva y cuando te des cuenta, estarás actuando y tomando decisiones como el creativo que todos llevamos dentro.

  • Relájate. Muchas veces las tareas del día no nos permiten tener ese espacio para sentarnos y visualizar el entorno desde distintos ángulos, pero hacer un espacio para pensar y reflexionar con tu mente tranquila, la convertirá en un receptor de ideas.
  • Reconstruye tu realidad. Desafía lo convencional, acepta nuevos retos, replantea nuevas formas de lo que haces y cómo lo haces, explora más allá de “los límites”, pregúntate ¿qué pasaría si…?.
  • Aprende a escuchar. La creatividad debe ser abierta para abrir paso a lo que pasa a tu alrededor y aprender de ello, ponte en contacto con realidades diferentes a la tuya y recibe cualquier transferencia de ideas, criterios o perspectivas.
  • No dejes de aprender. Hacer una lista de las cosas que te generan alguna duda o inquietud durante el día, y en cuanto tengas el momento indaga y aprende sobre eso, la curiosidad es un excelente síntoma de una persona creativa.
  • Piensa positivo. Aunque a veces resulta difícil ser optimista, enfócate en aquellas cosas que están fluyendo, conoce tus puntos fuertes y trabaja en fortalecer los débiles.
  • Comparte tu conocimiento. El trabajo en equipo siempre será una fuente de ideas que pueden aportar utilidad a ese fin en común, analiza, coopera y colabora con las demás personas para generar buenos resultados.

Como te darás cuenta, todos tenemos mucho que seguir trabajando día a día, así que te invito a poner en práctica nuevas alternativas, no te presiones y empieza a sentir como las ideas fluyen.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close