Publicidad

Growing Pains

Hace poco nos dejó sopitas. Y no hablo del subnormal de la radio que “todo el mundo” conoce. Hablo del subnormal publicitario, que todo el mundo del medio publicitario conoce.

Se fue porque “ya era tiempo” según sus palabras. Por lo que pude conocerlo en los 4 años que trabajó en la agencia y lo que pude hablar con él las 3 semanas previas a su partida, sí, ya era tiempo.

Lo sé porque llevo en esto más de 20 años y sé cuando alguien ya está listo para “irse de casa”. Y ésta no fue su primera agencia ni su segunda, pero sí que fue su casa. Y no necesito que me lo diga él. Lo sé. Porque he trabajado con mucha gente y es muy claro cuando alguien no considera su lugar de trabajo como su oficina sino como su hogar. Y Saatchi era el hogar de sopas, como es y ha sido el hogar de mucha gente que ha pasado horas y horas acá con nosotros.

Y estoy seguro que le va a ir increíble porque además de ser un gran creativo (cosa que un servidor considera como lo mínimo que tienes que ser para trabajar en la agencia), es humilde, sabe escuchar, tiene hambre de hacer las cosas diferentes, tiene unas habilidades de presentación espectaculares y tiene nociones estratégicas que hacen que sus argumentos no sean el clásico “está padre” del creativo locochón o “si no les gusta son unos pendejos”.

Un profesional vaya, del tipo de gente con el que disfruto trabajar, del tipo de profesional del que me gusta aprender (recuerden que todos somos alumnos y maestros) y del tipo de gente que le hace falta a esta industria.

Desgraciadamente lo que necesitaba sopas yo no se lo podía ofrecer en un futuro inmediato. Y siempre he dicho que muchas veces, hay que crecer separados para poder crecer juntos. Fue justo lo que sucedió.

Y no era la primera vez que alguien de “allá afuera” le hacía ojitos al sopas, de hecho, en los 4 años que trabajamos juntos, al menos dos veces por año se lo quisieron llevar.

Algo que siempre me ha llenado de orgullo es esto que les acabo de contar. No solo al sopas, sino a Villa, al Rich, a Anäis, a Quique, al Puppet a todos.

Sí, a todo el departamento creativo de la agencia lo llaman a entrevista al menos una vez al año. Esto me confirma que el equipo con el que tengo la fortuna de colaborar es el equipo que otras agencias quieren tener en sus filas.

Afortunadamente, el porcentaje de rotación que tenemos está muy por debajo de la media de la industria.

Porque la mayoría de las veces deciden quedarse en la agencia. No porque se les haga una contraoferta increíble (siempre he dicho que no debes buscar que tus días felicies sean el 15 y el 30 sino todos) sino porque en sus palabras “les emociona el proyecto y quieren seguir aprendiendo”. Sobra decir lo feliz que me pone porque me da a mí la oportunidad de también seguir aprendiendo de ellos.

Estoy convencido de que uno es tan bueno como la gente con la que se rodea.

Así que uno se va, pero muchos nos quedamos. Nos quedamos para seguir construyendo esta agencia que es tan bien vista “allá afuera” y a la que mucha gente quiere venir a colaborar. Y me siento honrado de ser parte de ese equipo.

A lo largo de todos estos años y a pesar de nunca haberme llevado a otras agencias a “mi gente”, creo que en muchas de ellas hoy existe gente adorada y súper talentosa con la que trabajé en algún momento que hoy son Directores Creativos, Vicepresidentes, que han abierto sus propias agencias, que están siendo exitosos fuera de México, que ganan Leones, que son artistas increíbles, poetas, guionistas, intelectuales y de los que yo tuve la suerte de aprender para hacerme un mejor yo. Con eso me quedo y no es poco.

Así que el buen  Sopas y un servidor seguramente nos volveremos a ver, ahora como rivales en alguna presentación especulativa o en algún concurso de creatividad. Y ambos tendremos presentes esos cuatro años de colaboración extraordinaria que nos llevaron a ser quienes somos.

Espero sinceramente toparme todavía con más “sopas” que me enseñen mucho y que me mantengan enamorado de esta chamba que disfruto tanto.

Quién sabe, quizás Eloy puede ser uno de ellos (que para todos aquellos que me tacharon de fascista por mi post de la semana anterior, ya la próxima semana tenemos nuestra cita).

Buen viernes tengan todos.

Luis Elizalde

Executive V.P. Chief Creative Officer.
Saatchi & Saatchi México. Sígueme en @luisfelizalde

Sigue a Luis Elizalde en:

Artículos relacionados

Close
Close