Publicidad

El lado oscuro de la publicidad

Eso que no nos gusta y se nos critica, desde el sois unos manipuladores hasta el como me dijo la novia de un amigo: “sois todos una panda de capitalistas sin escrúpulos dispuestos a estafar a quien haga falta con tal de hacer caja“. Ahí reconozco que me salió el abogado que todos llevamos dentro para responderle eso de “creamos nuestras campañas según nos piden nuestros clientes, bajo su responsabilidad”. No voy a negar que hay profesionales sin ética ni moral que no tendrían reparos en hacer campañas malignas pero como dicen en mi tierra; en todas partes cuecen habas. No somos la única profesión en la que hay algunas manzanas podridas, además del lado oscuro siempre se puede volver ¿no?

Recuerdo el último año de facultad cuando nos plantearon hacer una campaña para mejorar la imagen de una empresa de ropa y accesorios, recientemente acusada de explotación infantil. Fue la más difícil de todas las propuesta que desarrollamos ese curso. Dentro del grupo de trabajo tuvimos que llegar a un consenso, decidir si íbamos a hacer algo bonito pasando por alto las denuncias contra nuestro cliente o si nos dedicaríamos a preparar una respuesta a la crisis de imagen de la empresa. Decidimos apostar por la ética profesional y con apoyo de documentos oficiales sobre la obra social y corporativa de la compañía le dimos luz a una campaña en la que destacamos los controles que establecía la marca para las empresas que contratan a sus trabajadores en otros países.

No sé qué opinan del tema, ¿sería buena idea establecer algún tipo de código ético para los publicitarios? ¿Lo consideran necesario?

Esther Patrocinio Sánchez

Lic. en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Rey Juan Carlos). Corresponsal de mundospanish.com, destinoalemania.com y funk-radio.com en Múnich, Bloggerin, profesora de ELE, Account Manager y cuando el tiempo lo permite cazadora de letras perdidas.
Sígueme en twitter: @epatrocinio

Sigue a Esther Patrocinio Sánchez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close