Marketing

Mercadotecnia turística, estrategias que generan tráfico a tu ciudad

El marketing es una de las herramientas empresariales que cuenta con muchas variantes, y una de ellas es la mercadotecnia turística, utilizada con frecuencia por los gobiernos de cada país, estado o ciudad.

Me llena de mucha satisfacción que como nación hemos realizado diferentes campañas para activar el turismo en México, por ejemplo, seguramente recordarás en el año 2009 cuando se desató el virus de la influenza; que efectivamente bajó los índices de turismo en el país debido a la epidemia que se estaba viviendo en ese momento. Bajo dicha circunstancia el Gobierno Federal lanzó la campaña “Visit Mexico”, donde mostraba las bondades del país y con ellos también informaba que de que México es un país sano.

Por otro lado, hoy en día la mercadotecnia turística se ha convertido en una herramienta muy importante para promocionar distintos destinos turísticos en nuestro país; desafortunadamente no existe la suficiente conciencia para utilizar esta herramienta como se debe para que se tenga una mayor efectividad en los turistas que visitan nuestros patrimonios culturales, playas, destinos turísticos, entre otros.

Asimismo, te recomiendo algunas de las estrategias y recomendaciones de marketing turístico si estás inmerso en este giro:

  • Identifica tu mercado meta: Si tu público meta es nacional o internacional, por lo que te recomiendo realizar dos estrategias diferentes para cada segmento.
  • Ofrece una ventaja competitiva: Resalta lo bueno que tiene tu ciudad, lo único, ya sea gastronomía, historia, lugares, etcétera; para que con ello puedas vender de la mejor forma tu producto.
  • Haz alianzas con hoteles y medios de transporte: Puede ser una excelente forma de atraer más personas a tu centro turístico; esta estrategia le ha funcionado bastante bien a Six Flags.
  • No te olvides del consumo local: Es más barato y fácil realizar campañas publicitarias para los turistas locales, el reto es crearles identidad para que puedan interesarse en tu destino.
  • Utiliza el Content Marketing: Es de vital importancia informar a las personas sobre los atractivos turísticos, por lo que el marketing de contenido será tu mejor aliado, principalmente para las nuevas generaciones que deciden hacer viajes e influyen en sus padres.

Estas son unas pequeñas estrategias para el sector turístico, ¿conoces algunas otras? Compártelas con nosotros.

Imagen por iStock

Artículos relacionados

One Comment

  1. Una muy importante, es la variedad de “usos” que se le puede dar a un servicio. Para ejemplificar a lo que me refiero, esto lo hace muy bien San Miguel de Allende. Un lugar donde te puedes ir reventar con tus amigos, a romancear con tu pareja, a conocer con tu familia, incluso, hasta casarte. Darle variedad de uso a un producto turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close