Innovación

Pinta y Conecta

Hay ideas que surgen desde la necesidad y hay ideas que surgen desde la experimentación y la curiosidad. Este último es el caso de Bare Conductive, una tinta conductiva de electricidad.  Surge en 2009 fruto de una investigación  de estudiantes  del Royal College of Art de Londres donde buscaban  nuevas formas de expresión entre la pintura y el cuerpo.

Al mezclar pigmentos con conductores dieron con una tinta que podía convertir un cuerpo en un circuito eléctrico, consiguiendo interrelaciones entre el  cuerpo y la  electricidad.

Bare Conductive se presentó al público desde una perspectiva divertida y didáctica que invita a introducirse en el mundo de la electricidad y la interacción sin miedo a no tener los conocimientos adecuados.

Con esta tinta, aumenta la capacidad de experimentación con los circuitos eléctricos,  ayudando a realizar prototipos sencillos en un papel, paredes o cualquier soporte donde se pueda adherir esta tinta. El siguiente paso fue buscar diferentes usos dando lugar a sorprendentes resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=Y3eSrUQTesg

Alejándonos de su propia utilidad práctica y ahondando más en sus posibilidades creativas nos encontramos con nuevas relaciones entre los objetos pictóricos y la interacción con el sonido. Como el trabajo Thomas “Detour “ Lean que genera experiencias visuales, táctiles y sonoras dentro de su obra “Art and Decibels”.

Otro ejemplo es el que ha encontrado Motorola para añadir elementos nuevos a formatos clásicos de la publicidad. Este el caso de una gráfica que consigue interactividad  gracias a que los circuitos están pintados con esta tinta conductiva.

Antes de que apareciera la tinta conductiva se conseguían resultados similares haciendo líneas gruesas con el grafito de un lápiz blando tipo 2B. El verdadero avance de Bare Conductive ha sido aglutinar en forma de pintura el fluido conductivo. Pero sobre todo, acercar la electrónica y sus circuitos a un público inexperto en este área.

Isaac Maroto

“Viajero de la información, curioso impertinente. Sufro de atracción por la tecnología pero enamorado de la vida analógica. Amante del pensamiento reflexivo y las emociones vivas. Buscador y espectador de ideas que generan cambios en la sociedad”. Sígueme en Twitter como @isacus_maroto

Sigue a Isaac Maroto en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close