Publicidad

El storytelling está de moda

En el 2010, cuando asistí al Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, pude notar que casi todas las presentaciones tenían el mismo hilo conductor. Los creativos y mercadólogos repetían una y otra vez un término que para mí era nuevo: el storytelling. Según pude intuir, éste sería el futuro cercano de la publicidad.

Adelantemos al 2015. Hace ya unos años que el storytelling dio sus primeros pinitos hasta ponerse en boga. Actualmente, todas las marcas desarrollan sus estrategias de inbound marketing, luchando por acaparar la atención de los cibernautas divididos entre tantas fuentes de distracción. Las empresas sacan partido de la riqueza de recursos que permite el Internet, conectan y capitalizan las emociones de los usuarios.

Las ventajas de producir videos son muy evidentes:

  1. Todos pueden sentirse identificados con una historia
  2. Ayudan a construir brand equity
  3. Permiten comunicar de manera entretenida mensajes complejos
  4. Promueven el engagement y son más compartidos en redes sociales

Pero la industria de la moda tiene años haciendo fashion films. La propuesta de las casas de haute couture se basa en vender un estilo de vida. Una transacción tan banal como comprarse una cartera o una fragancia, se convierte en un manifiesto acerca de quiénes somos. Sus historias nos llevan al territorio del deseo profundo de trascender, y para ello usan (con bastante frecuencia) los videos.

Estas pequeñas películas son puro entretenimiento vestido con las piezas de la última colección, muchas veces de la mano de aclamados directores de cine.

missadventure

Miss Adventure de Kate Spade

Kate Spade está desarrollando una miniserie llamada #MissAdventure. Protagonizada por Anna Kendrick, cuenta las aventuras de nuestra despistada heroína quien va vestida con las últimas piezas y accesorios de la colección, por supuesto.

candy

Candy L’eau de Prada

Wes Anderson y Roman Coppola nos cuentan la historia de la hermosa Candy, quien no sabe qué hacer cuando dos amigos se enamoran perdidamente de la joven en las calles parisinas. Una saga entregada en episodios 1, 2 y 3.

miumiu

Historias de mujeres de Miu Miu

Esta serie, iniciada en el 2011, celebra mujeres directoras quienes, a través de las piezas de la casa de alta costura, expresan sus inquietudes y opiniones sobre lo que significa ser mujer.

Para ver los 10 cortos, entra aquí.

5Mourir auprés de toi de Olympia Le-Tan

Olympia Le-Tan es una marca parisina que toma portadas de novelas clásicas y las transforma en carteras y accesorios artesanales. Recuerdo que la primera vez que vi este maravilloso stop motion, creado por Spike Jonze, quise comprar la colección completa. Sean testigos de un amor más apasionado que el de Romeo y Julieta aquí.

chanelChanel N° 5 de Chanel

  • ¿Qué llevas puesto para dormir?
  • Algunas gotas de Chanel N° 5…

Esta fue, cuenta la leyenda, la respuesta de Marilyn Monroe durante una conferencia de prensa. Chanel N° 5 es la fragancia más emblemática de todos los tiempos, y quería reposicionarse en la preferencia de los consumidores. En el 2004, Chanel estrena una mega producción de 3 minutos, que tuvo un costo de US$33 millones en ese momento. Un cuento de hadas protagonizado por Nicole Kidman y Rodrigo Santoro.

levis

Farmacia de Levi’s

Comercial para la marca de jeans Levi’s dirigida por el francés Michel Gondry, de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Conocido por sus videos musicales, este comercial le valió el León de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en 1994.

Probablemente apelando al público femenino, muchos de estos anuncios se basan en historias románticas. No obstante, la destreza técnica, la fotografía, la dirección las convierten en películas cortas con mérito propio.

Imagen cortesía de iStock

Virginia Perdomo Cordero

Publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia.

Sigue a Virginia Perdomo Cordero en:

Artículos relacionados

Close
Close