Publicidad

¿Qué tipo de agencia buscas y qué tipo de agencia te busca?

Platicando con colegas y amigos del medio, llegué a la conclusión que existen tres círculos en las agencias de publicidad, estos tipos de agencia representan el perfil de publicista, comunicólogo, diseñador, mercadólogo, etc. que deseas ser y el perfil que ellas desean contratar.

A continuación describiré estos tipos de agencias, el perfil ideal y lo que te pueden ofrecer, ya queda en ti decidir en dónde deseas trabajar. Cabe mencionar que no es una regla, simplemente son algunas características en común.

Primer círculo: agencias pequeñas y medianas.

Estas agencias están comenzando en el medio o simplemente no han podido levantar el vuelo, por lo regular llevan cuentas de empresas medianas. Se enfocan en atender a PyMEs con el objetivo de llegar a trabajar con una empresa más grande que pueda representar mayor estabilidad.

¿Qué perfil requieren?

Por razones de presupuesto, el personal debe ser multitask, además de tener una constante proactividad ya que el perder o ganar una cuenta, puede representar el crecimiento o fracaso de la agencia.

¿Qué te pueden ofrecer?

Si estás saliendo de la carrera, deseas ser becario o comenzar un nuevo reto para lograr crecer junto a él, estas agencias son la opción. El crecimiento puede no ser tan predecible, pero es parte del desafío de la empresa, desarrollarse junto con su personal. Seguro aprenderás bastante de cómo startupear.

Segundo círculo: Agencias grandes independientes.

Estas agencias están en peligro de extinción. ¿Por qué lo digo? Me he percatado de que constantemente, las agencias grandes independientes son absorbidas por los monstruos publicitarios transnacionales. Pero ese no es el punto en este momento, continuaré con la descripción de estas agencias.

Son empresas que han logrado consolidarse en el mercado y ya trabajan tanto con marcas medianas como con marcas reconocidas mundialmente. Suelen tener ese perfil desenfadado y fresco y son un híbrido entre los beneficios de una empresa gigante y una empresa mediana.

¿Qué perfil requieren?

Una de las ventajas de esta agencia es que les es útil tanto el personal que viene de agencias más pequeñas, por su talento multidisciplinario y su proactividad, como el personal que viene de agencias transnacionales que ya conocen mejor el negocio y tienen la visión de empresas con décadas de experiencia en el medio. Probablemente serás el perfil perfecto si tienes un poco de ambas.

¿Qué te pueden ofrecer?

Aquí podrías tener la oportunidad de comenzar de cero y foguearte en el negocio en cuanto a trato con clientes, participación en pitch, desarrollo creativo y desarrollo de brief, pero también buscar oportunidades con una mejor posición si vienes de una agencia transnacional y buscas tener una posición con mayores responsabilidades. Como lo dije anteriormente, son un híbrido de agencia pequeña y agencia monstruo.

Tercer círculo: Agencias transnacionales.

Estas empresas llevan décadas en el mercado, tienen clientes con mucho tiempo de antigüedad y lo único que hacen es ir evolucionando conforme al mundo actual de la publicidad. En ocasiones tener tanta experiencia en la publicidad tradicional los ha hecho rezagarse y por esta razón (además de las obviedades económicas que representa) deciden comprar agencias más pequeñas pero con potencial para así fusionarse principalmente en el área digital. Esto lo hemos visto con Publicis Mx que absorbió a Lead2Action para así formar parte de Nurun, también con JWT que unió fuerzas con Clarus para que se fusionara con Mirum y otros tantos ejemplos más que existen para comprobarlo.

¿Qué perfil requieren?

Por lo regular, este círculo de agencias son las que más compiten para premiaciones, por esta razón, la demanda de personal que busca ingresar es alta. Contratan trainees recién egresados para crecerlo en agencia grande y de ahí brincar a otras opciones o crecer dentro. En ocasiones también contratan personal de agencias grandes independientes, pero es muy raro que contraten gente de agencias pequeñas o medianas por el tipo de cuentas que manejan. El perfil promedio requiere hablar inglés avanzado.

¿Qué te pueden ofrecer?

Las prestaciones en estas agencias son inimaginables, en ocasiones incontables. Ofrecen gran estabilidad a los colaboradores y un ambiente desenfadado pero a su vez muy demandante. Es común encontrar personas que no aguantan el ritmo de la famosa “vida de agencia” que principalmente fue escupida del medio por la presión de agencias transnacionales. Probablemente es una buena opción si no te interesa el tiempo que tengas que dedicarle a la empresa y exigirte un poco más a diario.

Todos estos puntos no son una regla, de hecho muchos de ellos se pueden encontrar entrelazados en los tres distintos círculos, pero comúnmente es como se dan las cosas. No te limites a formar parte de uno de estos grupos, enfócate en aprender y crecer profesionalmente en toda la extensión de la palabra. Las limitantes solo las pones tú así que ahora que sabes esto, no digas “quiero ser…”, mejor di “quiero trabajar en…”.

Imagen cortesía de iStock

José F. Jazo

Conquistador de tendencias, Redactor Creativo por las noches. Zurdo de nacimiento (y necio también). Estudié Comunicación en la ULA, pasé por el periodismo impreso, después por agencias digitales hasta hacer puerto en la publicidad de “grandes ligas”. Ahora soy capitán de la creatividad y la persuasión. Sígueme en Twitter: @jazoconzeta

Sigue a José F. Jazo en:

Artículos relacionados

Close
Close