Cine

13

Una de mis grandes pasiones en la vida es el cine, me encanta y al mismo tiempo es una de las que más me frustra, porque cuando algo te apasiona, te vuelves un sibarita, y una vez cruzado ese puente no hay vuelta atrás. Y con esto no quiero decir que no disfrute del cine a nivel general, como entrar a ver una comedia romántica, el problema es encontrar comedias románticas que sean buenas.

En la industria del cine, como en la nuestra, existe un vacío en la creación de nuevas y mejores formas de ver lo que ya conocemos, el 90 por ciento de las películas que salen a cartelera, y creo que estoy siendo benevolente, es un refrito de otra película que ya copio a otra anteriormente y solo es un conjunto de clichés actualizados. Son poco los creadores que se arriesgan a buscar nuevas formas de contarnos historias, de crear nuevos y maravillosos mundos. La literatura siempre es y ha sido fuente incansable de grandes historias que poco a poco han llegado a cobrar vida en la llamada gran pantalla, por lo que no entiendo como habiendo un sin número de grandes novelas ahí afuera, se sigue recurriendo a las mismas ideas refritas de siempre, además de tampoco arriesgarse a crear material original.

Dicho esto, me gustaría compartir algunas películas que a mi consideración, toda persona que transita por una agencia debería ver. Sin orden de importancia, he aquí mi lista de obras cinematográficas que no tienen nada que ver con la publicidad que todo creativo, diseñador y comunicador debería ver:

Lost Highway (1997)

Dir. David Lynch

Un viaje ácido en donde la historia te atrapa desde el primer momento. Un concepto único y original, aquí no existen los clichés, Lynch es un artista detrás de la cámara, que te da un puñetazo en la cara con cada escena.

“It doesn’t do any good to say, ‘This is what it means.’ When you are spoon fed a film, people instantly know what it is. I like films that leave room to dream.” —Lynch

Whiplash (2014)

Dir. Damien Chazelle

Una película sorprendente en muchos niveles, la historia, la música, las actuaciones, se puede palpar la pasión que se le puso en esta película. El final, el final lo vale todo.

Theres no one to root for. Everyone is despicable.” —Chazelle

Primer (2004)

Dir. Shane Carruth

La mejor película de ciencia ficción acerca de viajes en el tiempo que se ha hecho. Con una estructura argumental igual de compleja que crear la misma máquina, es impresionante, recomiendo verla varias veces.

The first thing they do is make money with it. Carruth

Akira (1988)

Dir. Katsuhiro Otomo

Una historia de héroes y villanos, sin héroes ni villanos, ciencia ficción en un futuro ciberpunk que cada día se ve más cercano, musical genial, y una historia por demás fantástica. Un must.

El laberinto del Fauno (2006)

Dir. Guillermo del Toro

Si eres mexicano, estás en este medio y no has visto esta película, por favor, corrige este error. Ahora. Fantasía en su máxima expresión.

Pan’s Labyrinth is a movie about a girl who gives birth to herself into the world she believes in. Del Toro

Trois couleurs: Bleu (1993)

Dir. Krzysztof Kieslowski

Una de las películas más emocionales y desgarradoras que he visto, definir quién eres, dónde estás a qué nación perteneces, una obra maestra.

I have one good characteristic: I’m a pessimist, so I always imagine the worst – always. To me, the future is a black hole. Kieslowski

Oldboy (2003) Título original: Oldeuboi

Dir. Chan-wook Park

La historia de venganza por excelencia, la venganza como motor de todo, odio, amor, creación, destrucción, violencia, todo converge en torno a una sola cosa: venganza. Nota: No veas el remake gringo Oldboy.

I guess I probably make violent films partly because I can’t express my anger in my real life very well.Chan-wook Park

Persepolis (2007)

Dir. Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi

Un retrato perfecto de los problemas sociales, políticos y religiosos por los que está pasando Iran desde hace siglos a través de los inocentes y curiosos ojos de una hermosa niña.

The real war is not between the West and the East. The real war is between intelligent and stupid people.Satrapi

The host (2006) Título original: Gwoemul

Dir. Joon-ho Bong

De las mejores películas de monstruos que existen, una historia por demás sencilla, extraña, cómica y terrorífica, donde ser héroe lo determina tu coraje y no tu habilidad para matar a 500 malosen una escena.

I really hate the creature film convention that says you have to wait until the end to see the monster. One hour and all you’ve seen is just the tip of the creature’s tail. Joon-ho Bong

Run Lola run (1998) Título original: Lola rennt

Dir. Tom Tykwer

Un ejercicio visual y argumentativo increíble o cómo contar una historia de una forma nueva, diferente y original no solo una vez, sino varias veces dentro de una misma película.

Sev7n (1995)

Dir. David Fincher

La primera película del que hoy en día considero el mejor director americano vivo, con una técnica impecable, y una historia casi perfecta, además de crear uno de los mejores finales que he visto, un parte aguas en el cine de asesinos seriales. La estética de la película ha tratado de ser copiada por muchos desde entonces, sin mucho éxito.

Some people go to the movies to be reminded that everything’s okay. I don’t make those kinds of movies. Fincher

Delicatessen (1991)

Dir. Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet

En un futuro incierto, el fin del mundo está en una pequeña posada, donde cada uno de los personajes son por igual adorables y tenebrosos, una maravilla visual y una historia tan original como perturbadora.

Mad Max: Fury road (2015)

Dir. George Miller

Creo que tenía años sin ver una película que me cautivara tanto y me hiciera disfrutar sobremanera todo aquello por lo que vamos al cine y disfrutamos de una película, su estética, visión, personajes, algo en apariencia tan parco y con tantas capas, es sencillamente sorprendente.

It’s all the little pieces that go together that make up the whole. So you find those little pieces. Miller

 

Leonardo Arenas

Nació antes de que se estrenara Star Wars. Leyó un cómic cuando nadie sabía lo que era un cómic, ahí fue cuando lo perdimos. Amante del cine raro, del anime, la música y los libros. Tiene un título y una maestría en Arte (lo que sea que eso signifique). Dicen que escribe, diseña, ilustra y hace libros. Es VP Creativo en Frequentia y su tiempo libre lo dedica a hacer cosas que le gustan, como diseñar e ilustrar.

Facebook: www.facebook.com/LABgrafico
Twitter: https://twitter.com/LABgrafico
Instagram: https://www.instagram.com/labgrafico/

Sigue a Leonardo Arenas en:

Artículos relacionados

Close
Close