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Tus campañas ¿tienen violencia de género?

Cuando escuchamos la palabra violencia, en general pensamos en golpes, malas palabras, sangre, destazamiento, pero no pensamos en la palabra invisible, estereotipo, entre otras.

La otra vez tuve la oportunidad de platicar con personal estratégico del Instituto de la Mujer del D.F. y me explicaron más sobre la violencia de género, a veces de las formas más inocentes o peor aún, para una amplia parte de la sociedad, de formas “desapercibidas”.

Estereotopación

No hay que confundir insights con estereotipos. Los estereotipos ayudan a crear  y mantener mentes cuadradas, con creencias inamovibles, el ejemplo más particular de violencia de género que me dieron fueron los comerciales donde las mujeres salen felices limpiando los pisos, lavando la ropa o los trastes, o cocinando. Con esto se refuerza que el papel de la mujer es el estar en su casa.  La línea es muy delgada, el insight es que efectivamente la mayoría de estas labores domésticas son realizadas por mujeres, pero en el insight no significa que lo disfruten o lo gocen, como sucede en los comerciales. ¿Qué tantos estereotipos has utilizado?

Invisibilización

Muchos comerciales se centran en un idioma mayoritariamente masculino como “los ciudadanos”, “los directores” o simplemente, la mujer apareciendo en segundo término. La invisibilización son las formas verbales o no verbales en la que la mujer queda en segundo término, tan simple como decir, ¡nosotros estamos listos! Y que dentro de este grupo existan mujeres. Por ejemplo, no es el mismo significado el que le damos cuando decimos servidor público a servidora pública ¿Me explicó?

Donde el lenguaje empezó a democratizarse un poco más fue durante la Presidencia de Vicente Fox, con sus chiquillas y chiquillos, mexicanas y mexicanos. Si observamos o mejor dicho, escuchamos bien, la mayoría del lenguaje usado en la publicidad tiene tintes mayoritariamente masculinos y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta.

La importancia de que con las imágenes o con las palabras le demos el justo lugar a las mujeres es simplemente eso, que se vean, que se escuchen o que se lean, no que “se den por entendido”. La publicidad nos guste o no es parte de la cultura de un pueblo, es un reflejo, es causa y consecuencia de lo que se vive. Desde nuestra trinchera con estos pequeños grandes cambios podemos hacer la diferencia.

A continuación comparto un link que puede serles de utilidad: MANUAL_USONOSEXISTA.pdf

Imagen cortesía de iStock

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3 Comments

  1. En español el plural masculino incluye a los 2 géneros. Es una redundancia decir “chiquillos y chiquillas” cuando el término “chiquillos” ya engloba a los 2. No es violencia de género, es uso correcto del idioma.

  2. Hola, @vicentelmacoisroo y @disqus_r1umN27ELO :
    Se llama plural con género epiceno. Es de lo más natural y correcto y no conozco ninguna mujer que se sienta relegada por ello. Al contrario, su actitud nos deja ver lo muy incluidas que se consideran. Tan fuerte es el sentido epiceno que hay muchas ocasiones en que toca aclarar el sexo: «Tengo dos hijos varones», sin que suene en absoluto redundante.
    No nació por machismo, en realidad nació del neutro latino: «novus, nova, novum» (masculino, femenino, neutro) era en latín y es ahora «nuevo, nueva, nuevo» en español.
    Yo creo que para que cambie la lengua hay que cambiarle a la sociedad su cultura; si se pretende a la inversa, no será más que una empresa ilusa. La lengua es un reflejo de la cultura. ¿Acaso debo creer que retocando mi imagen en el espejo podré ganar un poco de guapura?
    Antes se decía que el género neutro en español se formaba igual que el masculino. ¡Deberíamos más bien alegar los hombres que nos sentimos ignorados porque nuestro género gramatical se usa como neutro/epiceno y por eso exigimos que las palabras tengan inflexiones exclusivas para lo estrictamente masculino!
    Paco: Por favor, usa tu creatividad publicitaria para acuñar un término en español sinónimo de «insight».
    ¡Saludos!
    Leo.

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