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¿Hay vida después de ser CM?

En el mundo de las agencias y la publicidad existen muchas áreas de trabajo, desde creatividad, medios, cuentas y más. Cuando trabajas en cualquiera de estas áreas de algún modo u otro ya conoces el plan de crecimiento o de carrera que te espera.

No importa si al principio “muerdes el leño” de copy o creativo junior o llevas miles de cuentas pequeñas que te quitan el sueño y te hacen botar el pelo, sin importar los sacrificios, tienes un horizonte. Sabes que quieres llegar a ser director/a creativo o llevar la cuenta más grande y conoces tu camino.

Pero algo interesante pasa en digital. Usualmente existe un director de área y debajo de este vienen un conjunto de puestos especializados; estos son tan horizontales en importancia o jerarquía que casi no puedes notar la diferencia. No importa si sos de content, planner, copy digital o CM, todos estos puestos comparten algo negativo en común: el futuro no es claro.

Sin embargo, les quiero expresar mis frustraciones en el puesto de Community Manager. Ser CM es uno de los trabajos más monótonos y poco atractivos de una agencia, sos la persona que hace el trabajo de peón a la marca. Tu no eres quien produce y vende nuevas ideas o quien tiene el espacio para desarrollarse, eres esa persona que hace el trabajo de servicio al cliente y no al CLIENTE, es al cliente del cliente. Es un trabajo casi totalmente operativo.

No me mal interpreten, ser CM también puede ser divertido y puedes aprender muchísimo si tienes un equipo y un cliente que te permita proponer, pero la verdad es que estamos un poco perdidos, no tenemos un norte al cual caminar. Aunque terminas ideando campañas, haciendo de copy y de ejecutivo/a de cuentas, tu trabajo no es apreciado de la misma manera.

En estos tiempos llegar a buscar trabajo con experiencia laboral de CM no es relevante y lo peor es que crear un portafolio es bastante difícil, porque no son tus ideas ni tus diseños, solo administras el contenido.

Entonces ¿a qué aspiramos? ¿a ser director de área? Porque en realidad esa es nuestra única opción, pero es muy posible que no te vayan a poner en ese puesto en mucho tiempo y no hay CM que dure mil años, ni cuerpo que lo resista.

Después de darle varias vueltas al asunto, se me ocurrieron tres opciones. La primera podría ser cambiar de área y buscar una que si me permita escalar, la segunda, encontrar trabajo en el área de marketing de una empresa o en otras palabras convertirte en el cliente y la tercera, esperar por un milagro cambio de paradigma en el manejo del área digital .

Y sí, tal vez estoy siendo muy pesimista, pero es la apreciación actual que tengo de mi puesto. Quiero dejar este artículo abierto a sus ideas y sugerencias, quiero que ustedes que están o han estado en mi situación me ayuden a dar respuesta a mi dilema. En serio ¿hay vida después de ser CM?

 

Imagen por iStock

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8 Comments

  1. Ana Siu:

    Encontré bastante interesante tu artículo pues se presta a un debate entre
    interesados en el tema. Yo soy diseñador de información visual, un híbrido de
    diseñador gráfico trabajo como freelance administrando redes sociales y a su
    vez creando contenidos para diversas marcas en un empleo fulltime, de igual
    forma en mi trayectoria profesional he trabajado en equipo con communities
    managers y no comparto tu sentencia que nos muestra un bloqueo en la
    trayectoria profesional de ese puesto para escalar jerarquías en una
    organización, argumentas en uno de tus puntos que es difícil hacerte de un
    portafolio sólido de trabajos realizados, siendo que actualmente muchos
    profesionales de ese campo proponen, ejecutan e incluso ya dominan herramientas
    de diseño para poder tener ese ansiado portafolio.

    Considero que al ser un área recientemente llegada al campo laboral comparada
    con muchas otras, aún tiene mucho camino por recorrer y ofrecerá a largo plazo
    nuevas jerarquías para todos los profesionales que tengan sed de éxito y
    crecimiento.

    Luis Martín González

    1. Hola Luis, agradezco mucho tus comentarios. Esto es exactamente lo que quería conseguir con el artículo, que personas como vos me dieran su punto de vista y me contaran su experiencia :). Tomaré muy en cuenta todo lo que mencionas, saludos.

  2. Hola Ana,

    Entiendo de dónde proviene esa interrogante, de hecho en algún momento también la tuve. Después de trabajar en digital por más de cinco años, estuve en búsqueda de vida fuera de agencia. Me encontré con que mi CV no era relevante para ninguna empresa, porque para los que lo utilizaban social media ya tenían agencia y los que no, tampoco tenían planes de hacerlo.
    Sin embargo, creo que el problema es que en nuestros países, digital aún no es prioridad para los clientes, por lo tanto, tampoco lo va a ser para la agencia crear un equipo más completo donde un CM se convierta en creativo digital, planner, content, analista o creador de landings y campañas de correos.
    Por ejemplo, en Nicaragua los equipos de digital son relativamente pequeños y si estás en una agencia donde manejas cuentas grandes, generalmente lo único que se permite es “adaptar” el mensaje de la campaña offline a online. Por lo tanto, es ahí donde no podes ponerle tu nombre a la campaña para crear tu portafolio. Contrario a campañas que se desarrollan desde digital que a pesar que la idea fue del creativo, la ejecución fue del CM.
    Mi recomendación es que identifiques qué es lo qué es lo que más disfrutas de ser CM, si en definitiva no es administrar la comunidad, ni el análisis entonces podés seguir en digital especializándote en el proceso de conversión, puede ser desde la creación de Ads, CTAs o landings, o si lo tuyo es escribir, también podes optar en especializarte en crear ofertas de contenido descargable (ebooks, checklists, etc).
    Creo que ser CM es la base para comprender las plataformas digitales y cómo se comportan los usuarios. A partir de esto, el camino es mucho más fácil en digital. El reto está en comprobar que podemos hacer más que contestar un inbox y retribuir la inversión del cliente.
    Espero que mi comentario te dé otra perspectiva y no te haga desistir de este “mundo” tan bonito.
    Saludos

    1. Hola Patricia, muchas gracias por tus consejos. La verdad es que me gusta mucho el mundo digital, pero a veces siento un poco de frustración siendo CM. Hasta cierto punto es normal, en especial porque no estudié marketing o publicidad.

      Este artículo nace de un momento en que me pregunté que podría hacer en unos años cuando ya no sienta crecimiento o aprendizaje como CM y por eso buscaba que personas en el mismo mundo me dijeran qué opciones existen.

      Me sirvió bastante tu retroalimentación. Saludos 🙂

  3. Estoy en tus zapatos Ana, y personalmente no creo, estoy segura de que si lo hay, como todo en la vida te deja un aprendisaje, no te limites sólo con lo que haces busca siempre algo más, haz de tu tarea de CM algo productivo, réplica las mejores prácticas y busca siempre algo que mejorar

  4. Qué tal:

    Yo vivo en México (en la ciudad de Puebla), tampoco estudié mercadotecnia y creo, en efecto, que no hay demasiado futuro en el oficio si te refieres a ascensos, pero en México no hay demasiado futuro en prácticamente ningún oficio o profesión.

    Por otro lado, me la paso bien y me gusta lo que hago. Soy una persona muy tímida y las redes sociales me dan la posibilidad de transformarme en otro que no soy yo (instituciones de gobierno, funcionarios, troles, marcas) pero dejando en los mensajes algo que sí soy, así que puedo desenvolverme bien y desde una zona que me hace sentir muy cómodo: El anonimato detrás del monitor.

    Cuando trabajé en una agencia, ésta cobraba caros los proyectos y escatimaba en todos los gastos (por lo tanto, en personal), así que yo era community manager, copy y analista al mismo tiempo. De este modo aprendí (sigo aprendiendo) muchas cosas útiles y que me satisfacen (me gusta aprender por deporte).

    Ahora llevo las redes sociales de una empresa, me pagan el doble de lo que ganaba en la agencia, al cliente le sale inmensamente más barato, el trabajo es de muy buena calidad (porque ahora formo parte de la marca, no de la agencia que lleva a la marca) y soy community manager, copy, analista, fotógrafo y editor de video. También cuento con el apoyo de una gran diseñadora y entre los 2 sacamos la chamba. La ventaja es que proyecto las campañas, ideo los contenidos, genero los contenidos con ayuda de la diseñadora, evalúo los resultados y corrijo el rumbo. Como estoy involucrado en todos los procesos, tengo una visión muy general y de primera mano de lo que pasa con mi marca y hago las cosas a mí manera.

    Yo creo que si quieres un presente (no futuro) mejor, y si realmente te gusta ser community manager, puedes buscar un proyecto, al que le veas potencial y del que estés convencida, pero al margen de las agencias. Si no estás del todo a gusto con el oficio (no con tu situación actual) deberías considerar cambiar de ocupación. Lo importante es ser feliz.

  5. Hola Ana, te entiendo totalmente. Realmente mejor no lo pude haber expresado y difiero de todas las personas que te escriben que no es verdad. Yo estoy en busca de nuevas oportunidades porque como tú bien dices; el cuerpo, la tolerancia y el cerebro de esta CM ya no aguanta ser lo que es. Creo que ser CM puede ser un trabajo perfecto para alguien que se conforma fácilmente porque para alguien que se mantiene hambriento y con ganas de aprender más, se vuelve monótono y poco redituable en todos los aspectos porque nadie mejor que otro CM va a entender las chingas y la frustración.
    Ana, yo no encuentro otras opciones más que las que planteas tú (las que te mencionan son respetables pero finalmente creo que recaen en lo mismo, sobretodo si tomamos en cuenta que nuestro avance en digital como país va a velocidad tortuga… empezando por el hecho de que dividimos creativo y digital sin pensar que juntos podrían ser EL caso) y si alguien me hubiera dicho por lo que pasaría, me lo hubiera pensado hasta 3 veces antes de optar por una carrera como CM más no como publicista.
    Un abrazo fuerte y espero que pronto nos cuentes que lograste salir, que lo hiciste triunfante y sin morir en el intento.

    Atentamente. La community de la armadura oxidada.

  6. Ana,

    Te entiendo perfectamente porque también fui CM, pero no hay que quitarle valor a la profesión, en mi caso incluía un poco de diseño, redacción, analítica y atención al cliente. Existen muchas opciones para los que son (o fuimos) un community, puedes pasar a un trabajo completamente de analítica, como editor de una sección de tecnología, social media manager, área de estrategias, marketing digital (SEO, SEM, content mkt).

    Lo más importante es no quitarle valor a una profesión que ya de por sí se piensa que se dedica a dar likes a fotos graciosas, nosotros mismos debemos exaltar nuestras cualidades para tener mejores puestos, ahora se sigue pensando (sobre todo en América Latina) que el MKT Digital no es tan necesario, sin embargo, es una tendencia a la alza que seguirá creciendo y los que empezamos como CM, seremos los de mayor experiencia, claro siempre preparándote, actualizando y trabajando. Te recomiendo mi artículo donde cuento un poco de mi experiencia: https://www.roastbrief.com.mx/2015/06/mama-soy-community-manager/

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