En el mundo de las agencias y la publicidad existen muchas áreas de trabajo, desde creatividad, medios, cuentas y más. Cuando trabajas en cualquiera de estas áreas de algún modo u otro ya conoces el plan de crecimiento o de carrera que te espera. No importa si al principio “muerdes el leño” de copy o creativo junior o llevas miles de cuentas pequeñas que te quitan el sueño y te hacen botar el pelo, sin importar los sacrificios, tienes un horizonte. Sabes que quieres llegar a ser director/a creativo o llevar la cuenta más grande y conoces tu camino. Pero algo interesante pasa en digital. Usualmente existe un director de área y debajo de este vienen un conjunto de puestos especializados; estos son tan horizontales en importancia o jerarquía que casi no puedes notar la diferencia. No importa si sos de content, planner, copy digital o CM, todos estos puestos comparten algo negativo en común: el futuro no es claro. Sin embargo, les quiero expresar mis frustraciones en el puesto de Community Manager. Ser CM es uno de los trabajos más monótonos y poco atractivos de una agencia, sos la persona que hace el trabajo de peón a la marca. Tu no eres quien produce y vende nuevas ideas o quien tiene el espacio para desarrollarse, eres esa persona que hace el trabajo de servicio al cliente y no al CLIENTE, es al cliente del cliente. Es un trabajo casi totalmente operativo. No me mal interpreten, ser CM también puede ser divertido y puedes aprender muchísimo si tienes un equipo y un cliente que te permita proponer, pero la verdad es que estamos un poco perdidos, no tenemos un norte al cual caminar. Aunque terminas ideando campañas, haciendo de copy y de ejecutivo/a de cuentas, tu trabajo no es apreciado de la misma manera. En estos tiempos llegar a buscar trabajo con experiencia laboral de CM no es relevante y lo peor es que crear un portafolio es bastante difícil, porque no son tus ideas ni tus diseños, solo administras el contenido. Entonces ¿a qué aspiramos? ¿a ser director de área? Porque en realidad esa es nuestra única opción, pero es muy posible que no te vayan a poner en ese puesto en mucho tiempo y no hay CM que dure mil años, ni cuerpo que lo resista. Después de darle varias vueltas al asunto, se me ocurrieron tres opciones. La primera podría ser cambiar de área y buscar una que si me permita escalar, la segunda, encontrar trabajo en el área de marketing de una empresa o en otras palabras convertirte en el cliente y la tercera, esperar por un milagro cambio de paradigma en el manejo del área digital . Y sí, tal vez estoy siendo muy pesimista, pero es la apreciación actual que tengo de mi puesto. Quiero dejar este artículo abierto a sus ideas y sugerencias, quiero que ustedes que están o han estado en mi situación me ayuden a dar respuesta a mi dilema. En serio ¿hay vida después de ser CM? Imagen por iStock
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