Diseño

3 errores tipográficos que deberías dejar de hacer

Hay que hablar lo que es, nadie nace experto en nada, uno se hace experto en algo después de muchas pruebas y errores cometidos sin rendirse o “morir” en el  intento.

 Y pasa igual con el diseño, la única forma de mejorar es practicar y practicar. Pongámonos en contexto del uso de tipografía. Esta es una de las ramas que más respeto en el diseño, por la sencilla razón de que parece más fácil de lo que en realidad es, aunque hayan consejos que te ayuden a hacerlo mejor siempre deberás de practicar para afinar ese ojo.

Para empezar con pie derecho les dejo estos 3 errores que quizá estén cometiendo.

No usar falsas cursivas

Aunque me de pena admitirlo lo hice un par de veces con Photoshop, en ese momento no me daba cuenta que las curvas se distorsionan, los grosores de las líneas se hacen un desastre volviéndose lados más finos y otros más gruesos. Lo más recomendable es buscar una familia tipográfica o una fuente con su versión en itálica.

El tipógrafo Mark Simmons  nos explica muy bien en su artículo estos errores al momento de crear la Próxima Nova.

errores tipo 1

No Falsificar Versalitas

Otro error que en su momento también cometí fue querer hacer que las letras mayúsculas tuvieran el mismo tamaño de las minúsculas. Las versalitas son letras versales pequeñas, esto es, mayúsculas con la misma altura que las minúsculas. Por razones de índole tipográfico una palabra escrita toda en mayúscula en medio de un párrafo se notará fuera de lugar y otra razón de peso es por que en la mayoría de los casos las tipografías en mayúscula no están diseñadas para trabajar juntas.

Los chicos de Unos Tipos Duros amplían mejor todo al respecto del tema.

Errores tipo 2

Usar Kerning predeterminado

Éste va más orientado cuando se hace una pieza de diseño con algún título llamativo o mejor aún cuando se esta diseñado un logotipo maravilloso. Es un error muy común en todos los niveles, la separación entre las letras es importante para darle una mejor estética a nuestra pieza y sobre todo que tenga una mejor legibilidad.

Hay unos tipos con carácter  que explican muy bien la diferencia y despejaran cualquier duda que tengas.

Errores tipo 3

Al final son pequeños detalles que te harán tener mejor criterio al momento de diseñar con tipografía y no te olvidés de seguir probando hasta llegar al nivel que querés llegar. Por último te invito a dejar de usar la muy gastada y muy criticada Comic Sans por algo más nuevo y fresco como la Comic Nue, esto por si todavía no te podés desprender de ella 😉

Rafa López

¡Hola Mucho gusto! Soy socio fundador de una agencia de Inbound Marketing, apasionado por el diseño limpio, la tipografía y las redes sociales. Me gusta compartir lo poco que se y aportar mi granito de arena cuando se puede. Seguime en Twitter: @rafa20

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close