Marketing

8 pasos para diseñar una campaña de relaciones públicas

Las relaciones públicas dirigen, organizan y administran de manera estratégica y con fines comerciales la comunicación de las empresas. Se encarga de promover y exaltar la imagen pública a través del trato personal con clientes, medios de comunicación y otras entidades.

Su implementación es de vital importancia para las organizaciones, principalmente en el manejo de crisis, reforzamiento de marca y para resaltar todas aquellas actividades dignas de dar a conocer para que la empresa proyecte una imagen positiva y el público meta adquiera una mejor percepción de la misma.

Esta poderosa herramienta posee la capacidad de otorgar credibilidad y reconocimiento a las marcas a través de generar vínculos estrechos con su público y enaltecer sus virtudes y obras benéficas. De tal manera, se encuentra un punto de equilibrio para la coexistencia de empresas y consumidores satisfechos, atendidos y escuchados.

A continuación te comparto una metodología paso a paso para diseñar y ejecutar una campaña de RRPP efectiva:

  1. Situación: Realizar un análisis situacional de factores internos y externos para clarificar aspectos en torno a lo que se desea conseguir.
  2. Objetivos: Plantear objetivos concretos para favorecer, realzar y prestigiar a la marca. Mediante los objetivos se establece aquello que la empresa pretende lograr a través de la campaña.
  3. Público Objetivo: Establecer el público adecuado para dirigir la campaña e identificar los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia.
  4. Estrategias: Instaurar una serie de acciones que, de manera conjunta, cumpla con los objetivos planteados de manera eficiente. Además de la creación del tema o concepto de la campaña.
  5. Tácticas: Consiste en crear los pasos sistemáticos para llevar a cabo la estrategia.
  6. Calendario: Calendarizar la temporalidad de la campaña y las fechas clave en que se ejecutarán las tácticas. Es fundamental que una campaña tenga en cuenta el principio y el fin de la misma; si se prolonga demasiado puede ser perjudicial.
  7. Presupuesto: Existe un sinfín de técnicas para fijar el presupuesto (en base a la competencia, al porcentaje de ventas, al presupuesto del año anterior, una cantidad arbitraria, etc.), todo dependerá de los objetivos y la manera en que se desean alcanzar.
  8. Evaluación: Sin la implementación de este último punto la campaña prácticamente no servirá de nada. Aquí es donde nos preguntamos: ¿Se alcanzaron los objetivos? ¿Cuál fue el alcance y la frecuencia? ¿Incrementaron las ventas? Debe realizarse una valoración y utilizar instrumentos de medición para conocer el rendimiento y la efectividad de la campaña.

Indudablemente las relaciones públicas de una empresa son un factor determinante para el éxito de la misma. Las RRPP complementan de manera estratégica el proceso mercadológico y comunicacional establecido en función de los diversos segmentos de mercado, cuyos consumidores poseen características demográficas, geográficas, psicográficas y conductuales completamente distintas unas de otras, por lo cual el proceso de relaciones públicas nos ayuda a comprender de manera eficaz al target, planificar aquellas tácticas o estrategias a implementar, realizar un proceso de comunicación para establecer relaciones duraderas y analizar los resultados finales de toda la campaña para medir su efectividad e impacto en el mercado.

Imagen cortesía de iStock

Alejandro Iñiguez Valenzuela

Mercadólogo y líder de corazón. Amante de la innovación y embajador del emprendimiento. Caracterizado por su peculiar visión revolucionaria y pasión por el inmenso mundo del marketing; un consumidor cautivo de contenido online y estudioso voraz de la generación millenial.
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