Campañas

DDB remueve conciencias en Twitter con “La Leonor real”, su campaña viral para la FSG

En tan solo un día la campaña consigue más de 20 millones de impactos

DDB España lanzó el pasado día 21 “La Leonor real”, una novedosa campaña digital para la FSG – Fundación Secretariado Gitano – cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas de escolarización a los que se enfrenta esta etnia. Y es que, 6,4 de cada 10 niños gitanos no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las posibilidades de llegar a cumplir sus sueños. Además, esta situación se agrava en el caso de las niñas.

Para ello DDB lanzó una campaña en redes sociales que en sólo unas horas se hizo viral. La periodista Ana Pastor sorprendió a todo el mundo anunciando en su cuenta de Twitter que “Leonor podría dejar los estudios” bajo el hashtag #LeonorDejaLaEscuela.

Las especulaciones y la sorpresa inundaron esta red social hasta que, unas horas después, la propia Ana Pastor desveló la verdadera intención de esta acción con otro tweet en el que explicaba que su ambiguo mensaje inicial no hablaba de la Princesa, sino de -La Leonor real- , una niña gitana cuya educación “también debe importarnos”. El objetivo de esta estrategia era plantear a la sociedad la siguiente pregunta: ¿Por qué si Leonor de Borbón dejara la escuela sería una cuestión de Estado, y que más de la mitad de los gitanos no terminen la E.S.O. no lo es?

En la web de la campaña, www.laleonorreal.org , un vídeo daba a conocer a la Leonor real y a otros niños, que como ella, estadísticamente tienen muchas posibilidades de abandonar sus estudios y no llegar a cumplir sus sueños.

En tan solo 24 horas www.laleonorreal.org había recibido visitas de más de 3.500 usuarios, con casi 6.000 páginas vistas y el hashtag de la campaña #LeonorDejaLaEscuela se había convertido en tendencia nacional y conseguido más de 20 millones de impactos. Asimismo, los principales medios de información general se hicieron eco de la noticia, consiguiendo que se convierta en un tema de actualidad y animando al debate. QMS Comunicación ha sido la agencia responsable de las relaciones públicas de esta campaña.

leonorLa protagonista del vídeo, Leonor, tiene cinco años, vive en un barrio popular de Santiago de Compostela y estudia en un colegio público. Tiene un hermano de tres años y su familia se dedica a la venta ambulante. Leonor explica claramente en el vídeo que no quiere ser princesa porque su sueño es llegar a ser doctora. Otros niños y niñas, de entre seis y diez años, comparten el vídeo con la “Leonor real” y asisten a las escuelas públicas de los barrios madrileños en los que viven y sueñan con ser mecánicos, futbolistas, policías y pasteleras cuando sean mayores.

En la web también se puede encontrar un segundo vídeo con gitanos que han conseguido superar las barreras y seguir estudiando, consiguiendo mejorar su futuro laboral y evitando la exclusión social.

Con esta acción, DDB demuestra una vez más su capacidad para crear estrategias digitales sorprendentes y muy eficaces que son capaces de llegar a toda la sociedad.

Agencia: DDB

Anunciante: Fundación Secretariado Gitano
Contacto del cliente: Lucía Petisco y Benjamín Cabaleiro
Director General Creativo: José María Roca de Viñals
Director Creativo Ejecutivo: Jaime Chávarri
Directora Creativa: Carolina García-Siñeriz
Equipo creativo: Arturo Dorado y Fernando Morate
Equipo de cuentas: Ana Alonso, Helena Chamorro y Laura Casado
Director técnico digital: Carlos Guerrero
Producción gráfica: Carmen Torrado
Director de producción audiovisual: Enrique Feijóo
Producer: Beatriz Mancha
Productora: Brothers Films
Realizadora: Rebeca Díaz
Agencia de Comunicación: QMS Comunicación
Título: La Leonor Real
Video en www.laleonorreal.org

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