Creatividad

¿Fuera o dentro de la caja?

Tener problemas no está mal. Lo importante es saber precisarlos y delimitarlos. La creatividad implica romper con patrones establecidos para mirar las cosas de otra forma, asegura Edward de Bono. Cuando el problema es un pantano, un sitio de difícil acceso y salida, «pensar fuera de la caja» es un camino aceptado y ciento por cien viable para obtener soluciones e ideas fruto de una mirada fresca. Ideas que consideren el vaso medio lleno del desafío. Pero, atención con difuminar y suponer que no existen los límites al momento de darle play al pensamiento creativo. Por contradictorio que parezca, tal libertad no será un aliado estratégico para nuestros fines. El hecho de «pensar fuera de la caja» para generar nuevas soluciones para abordar el problema, es un acto que está circunscripto a «pensar dentro de la caja».

¿Cómo se puede realmente «pensar fuera de la caja»?

«Pensar fuera de la caja» pero dentro de una caja mayor y flexible implica:

  • Redefinir
  • Rediseñar
  • Reinventar
  • Salir de contexto
  • Ir más allá
  • Estimular el pensamiento flexible

Mas aceptando que los límites son parte de la creatividad. Una concesión de reglas para romper las reglas.

Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista, expresa Pablo Picasso. Y algo de eso hay, bastante diría. Conjeturar que la creatividad –«ser creativo» es una acción de «locos lindos» en el que todo vale es una escena improductiva. La creatividad –el pensamiento creativo–  prosperará cuando comprendamos que se trata de (re) definir, (re) interpretar y desafiar los marcos de referencia.

Aprende a ver los problemas, situaciones o contexto de manera más amplia. No ser negativo ni cerrado o despectivo de una posible solución a fondo antes de haber pensado bien. Como dice Eduardo Kastika: no se trata de «pensar fuera de la caja» sino de «pensar acerca de las cajas» que desafían a nuestra creatividad y nos desafían a nosotros mismos.

Imagen cortesía de iSotck

Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador.
Conversa en @gussmartin y www.gussmartin.com • Crear es imaginar escenarios

Sigue a Gustavo Martin en:

Artículos relacionados

Close
Close