Publicidad

Desempacadores millonarios

Cada cierto tiempo surgen fenómenos en Internet que escapan a mi lógica. Uno nuevo, por lo menos para mí, es unboxing, que no es otra cosa que  la acción de grabar videos desempacando objetos comprados. Y por hacer esto hay quienes ganan… millones de dólares.

El asunto funciona de la siguiente manera: una persona compra algún objeto, lo lleva a su casa (o donde sea) y va grabando paso a paso cómo lo saca de la caja. Usualmente, todo va siendo narrado, salpimentado con expresiones de placer y observaciones chistosas.

Estos videos son generados por usuarios, aunque también las marcas ya están aprovechando esta tendencia. ¿Qué dónde está la ganancia? En la cantidad de views. Aparentemente, las personas disfrutan de ver este tipo de videos, por lo que pueden llegar a generar cientos de millones de vista. Como algunos sabrán, los usuarios de YouTube pueden monetizar su contenido a través de AdSense, la plataforma para colocar publicidad en tus videos. Ya desde el 2006 Google registra un aumento en sus búsquedas de la palabra unboxing.

El unboxing se alimenta del consumismo exacerbado, esas ansias que tenemos todos de acumular objetos innecesarios, ese amor por el olor a nuevo y por el sonido que produce romper el envoltorio plástico.

En una columna anterior comenté cómo me era ajena la moda de los selfies. A mi entender, el unboxing responde igualmente a esa necesidad cuasi pornográfica de compartirlo todo en las redes sociales. Un mundo contradictorio, hiperconectado y solitario a la vez.

Como dato curioso, según este artículo, el canal de unboxing con mayor número de vistas generó unos US$5 millones el año pasado, ¡más que Taylor Swift! Aunque debo admitir, que cuando puse su famoso video “Play Doh Sparkle Princess Dolls” no pude apartar la vista hasta que terminó. ¿Cómo es posible hacer tantos vestidos diferentes con plastilina? ¡Esas princesas visten mejor que yo!

Imagen cortesía de iStock

Virginia Perdomo Cordero

Publicista de profesión. Con 10 años de experiencia en el área de comunicación, ha trabajado en agencias publicitarias y como cliente. Primera dominicana en ganar medalla de oro en la competencia Young Lions Marketers 2010 en el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Cannes, Francia.

Sigue a Virginia Perdomo Cordero en:

Artículos relacionados

Close
Close