Recientemente se culminó en Colombia la campaña política para escoger a Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y Ediles. Como en todo proyecto, tiene una planificación; como toda planificación tiene unos enfoques; como en todo enfoque, maneja variables que pueden dominarse y otras que dependen del contexto y entorno; y como todo entorno, simplemente es cambiante. Sin lugar a dudas, un candidato debe poseer el don de gente (si, así nos suene lógico), debe contar con la capacidad de relacionarse con las personas de manera fácil, rápida y que su mensaje sea comprendido en el menor tiempo posible. En su libro “El éxito está en ti” Pablo Adán nos cuenta que tenemos un espacio de 7 segundos para generar una imagen hacia nuestros interlocutores, y un máximo de 30 segundos para impactar de la forma como esperamos. Infortunadamente, muchos de los “políticos” que se lanzan al ruedo obvian esta premisa y simplemente miran a las pantallas o a la muchedumbre para hablar… hablar… y hablar. Si tan sólo se tomaran la delicadeza de estudiar las personas (target), los hábitos y costumbres con la cual conviven (marketing experiencial) y la forma cómo les gusta interactuar (engagement), sabrían que esos 30 segundos les ahorraría bastantes reuniones para reforzar su imagen, sencillamente porque la mayoría de las personas captan la idea inicial y necesitan reforzarla sólo si no quedó totalmente claro lo que escucharon. Para empezar, miremos los pasos básicos que todo individuo que se mueva en el ámbito gubernamental debe seguir para poder acaparar más votos (captación de nuevos clientes) y poder convencer a patrocinadores (stakeholders)
- IDENTIFICA TU MERCADO: Si si… ya sabemos que todo mundo dice eso, pero en la realidad muy pocas personas, entidades, y empresas no tienen claro quién podría seguir sus pasos, o, en menor medida, quien podría influenciar sobre más sujetos para que el eco se convierta en bola de nieve. Para eso, divide el público en grupos de interés por su conducta psicográfica.
- ENAMORA: si mi teclado tuviera un corazón que ocupara toda la pantalla lo pondría, pero no es así. Enamora, enamora y enamora. Todos los días es una nueva oportunidad que tenemos para “conquistar los corazones de nuestros clientes”. Pero… ¿estamos trabajando de la manera como quieren ser escuchados ese grupo de personas que confiarán en nosotros?
Para poder materializar esos ideales en seguidores (embajadores de marca) debemos hablarles directamente al corazón; si, a ese órgano que produce palpitaciones por segundo. Jurgen Klaric nos cuenta que el cerebro genera varios estímulos que al ser percibidos correctamente generan un proceso de raciocinio, en donde evalúa las alternativas y finalmente escoge la que más le convenga (esto pasa en milésimas de segundo). Si miramos a los ojos de las personas, sabremos que nos entendemos personalmente (marketing one to one) pero si el mensaje es cifrado en el lenguaje que ellos usan, entramos en su zona de confort y ahí es donde ganamos esos prospectos.
- MOVILIZA: de nada sirve encantar si simplemente “matas el tigre y te asustas con el cuero”. La estrategia consiste en llevar a cabo estas etapas para finalizar con broche de oro, haciendo que cada persona que confió en nosotros sea un multiplicador de nuestro mensaje; un embajador de marca, o, si lo prefieres, que sea propagador de nuestro plan de trabajo.
- NUNCA ENGAÑAS, TÚ MISMO ERES TU PROPIA PROMESA BÁSICA DE VALOR: Estamos acostumbrados a que el representante del partido político elegido genere un hermoso plan de trabajo con “adornos y arandelas” para todos, pero que en verdad es una fachada que cubre los intereses propios. Valora la confianza que los sufragantes depositaron en ti y regálales verdaderos momentos de verdad.
Por último, NUNCA, NUNCA dejes de sorprender a tus votantes (clientes) ya que ellos son la base social de tu proyecto y merecen veracidad en la publicidad que los persuadió. AUTOR Carlos Espinosa Valencia Mercadólogo de profesión, pero aventurero por convicción. Amante de brindar momentos de verdad a mis clientes. Fanático en transformar transacciones comerciales en experiencias memorables. Defensor acérrimo de una conducta ética, moral y transparente en la identificación de soluciones a las necesidades del público objetivo. Conferencista y Couch de marketing estratégico a PYMES. Sígueme en redes sociales: Facebook: Carlos Espinosa Valencia. Instagram: carlos.espinosavalencia Ttwitter:@caespinosa26 Imagen cortesía de iStock
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