Diseño

Diseñador o Ilustrador ¿De que lado estás?

Cuando le dices a alguien que eres diseñador lo primero que te preguntan es: ¿Entonces haces dibujos? y esto no debe ser del todo cierto; si bien un diseñador puede ilustrar y viceversa hay profesionales especializados en cada rama que no encajan en este estereotipo y por lo cual intento explicar la labor de cada uno y sus diferencias a continuación; además, con un sencillo test puedes distinguir que área te define mejor.

El Diseñador

Definir a un diseñador gráfico es algo complicado por la delgada linea que lo divide de otras áreas del diseño, pero a grandes rasgos, es un profesional que se encarga de dar soluciones gráficas (imágenes, diagramas, fotocomposiciones, etc) orientadas a aterrizar la visión del cliente, satisfacer la necesidad del proyecto y conectar la idea con el público meta; todo esto obliga al diseñador a buscar el estilo adecuado en cada gráfica para ajustarlos a los medios que se utilizarán finalmente ya sean impresos o electrónicos.

Para tal objetivo puede utilizar o prescindir de algunos recursos como fotos, tipografías, elementos tridimensionales o tal ves ilustración ya sean elementos propios o realizados por un especialista de cada área; por lo cual es necesario que el diseñador pueda trabajar en equipo cuando se requiera y como resultado genere gráficas variadas que pueden ir desde logotipos, maquetaciones, anuncios, lettering entre otros; siendo una parte medular que genera valor agregado a las marcas y empresas que los contratan.

El Ilustrador

Para este caso una definición concisa de un ilustrador comercial sería, una persona que se encarga de expresar una idea o concepto por medio del trazo, pintura o técnica mixta ya sea tradicional o digital y que puede ser reconocible por el estilo del ilustrador encargado que generalmente se ajusta a las necesidades del cliente y su público.

Este estilo es una ventaja primordial para el profesional ya que limita los recursos y paletas utilizadas que hacen que pueda seguir explorando la parte técnica de su labor y especializarse en sus áreas fuertes, además de tener una mayor libertad creativa que el diseñador en algunas ocasiones.

El campo de la ilustración comercial es amplio y tiene muchos usos en áreas como las historietas, anuncios, cinematografía, decoración y diseño propiamente, que buscan integrar la visión particular del ilustrador en sus trabajos y que puede ser el sello distintivo de un producto o marca.

TEST IMAGEN

disenador_o_ilustrador_roastbrief_1410disenoSi tus respuestas fueron más afirmativas seguro tienes alma de ilustrador, si por el contrario fueron negativas tienes más tendencia a hacer cosas estructuradas y te inclinas por el diseño.

Esta prueba no es conclusiva pero ayuda a entender mejor cuál es nuestra fortaleza y explicar con claridad las diferencias de estas áreas que se llegan a confundir; que comience el debate ¿Tú qué agregarías a cada definición?

Eduardo López

Director Creativo de 1410 Diseño
Creativo experto en desarrollo de marca, publicidad e ilustración.
Te espero en TW: @1410diseno FB:1410diseno

Sigue a Eduardo López en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close