CineMarketing

El éxito detrás de Back To The Future

Hoy es el día uno en el futuro. Esto a partir de la afamada trilogía Back To The Future, en donde vimos cómo Marty McFly viaja al día 21 de octubre del 2015 como parte de la trama.

Justo ese día fue ayer y la emoción de los fanáticos de dichas películas -me incluyo-, se hizo presente en las redes sociales. Además de ser un día recordado por formar parte de una de las joyas de la cinematografía producida por Steven Spielberg, estos filmes tuvieron un gran impacto por uno de las mejores cartas de la publicidad: Patrocinar películas para que las marcas salgan dentro del rodaje.

Entre los grandes nombres que podemos encontrar en la saga Back To The Future, están: Pepsi, Texaco, Nike y algunos otros más.

Y es que no solo entran como un producto interpuesto en la trama como si fuese un pequeño corte comercial, interactúan con el guión para así generar escenas icónicas y clásicas dentro de la magia del cine. Recordemos la participación de Nike y Pepsi dentro del largometraje Back To The Future ll.

pepsi bttfPepsi

La marca refresquera, en los años de lanzamiento de mencionadas películas, tuvo gran auge publicitario al tener la colaboración de estrellas de la talla de Michael Jackson, Cindy Crawford y Madonna.

Su participación en la segunda entrega protagonizada por el “Doc” Emmett Brown y Marty McFly, tiene lugar en una cafetería ochentera donde Marty se encuentra a su hijo Marty jr. Ambos al entrar, piden una Pepsi y reciben una “Pepsi Perfect”, con diseño futurista y un logo alternativo, aparece la botella en distintas ocasiones.

La marca de bebidas gasificadas no ha dejado pasar este tipo oportunidades y las ha sabido aprovechar al máximo. Para el día 21 de octubre, bautizado como el Back To The Future Day, se planeó el lanzamiento de dicha “Pepsi Perfect” con una edición limitada de botellas idénticas a la que aparece en la película.

images-article-2015-10-21-giphyNike

Cabe resaltar que la marca deportiva siempre ha tenido gran impacto publicitario convirtiendo en éxitos rotundos a sus productos. En esta ocasión, su aparición en la saga está en el calzado de los protagonistas a lo largo de la película, pero principalmente en la escena donde se muestran los tenis “futuristas” que se autoajustan y se iluminan con luz de colores.

Estos tenis autoajustables del futuro se nombraron Nike Air Mag. La marca de calzado y ropa deportiva tampoco dejó pasar esta circunstancia y lleva tiempo anunciando el lanzamiento de dichos tenis, pero el día 21 de octubre, aprovechó para anunciar la fecha oficial de llegada de los Nike Air Mag, obsequiándole a Michael J. Fox. (actor intérprete de Marty Mc Fly) el primer par oficial de los tenis. El lanzamiento se espera para el 2016.

Este tipo de casos donde las marcas juegan un papel un poco más relevante dentro del guión, podemos encontrarlos en un sinfín de películas. Siempre y cuando vayan de la mano de una producción y dirección excelsas, serán un rotundo éxito catapultando a las marcas hacia unas ventas que se dispararán por un largo tiempo.

En esta ocasión, la aparición de dichas marcas fue un éxito, pero en algunos otros ha sido una decepción rotunda pero para nada inesperada. Próximamente hablaré de aquellos casos donde las marcas se arriesgaron y fracasaron en el intento.

Si eres un fan de la saga (como yo), si deseas escribirme para darme tu punto de vista o si gustas decirme lo que sea, puedes escribirme en Twitter a @JazoConZeta o en Facebook.com/JoseFJazo.

José F. Jazo

Conquistador de tendencias, Redactor Creativo por las noches. Zurdo de nacimiento (y necio también). Estudié Comunicación en la ULA, pasé por el periodismo impreso, después por agencias digitales hasta hacer puerto en la publicidad de “grandes ligas”. Ahora soy capitán de la creatividad y la persuasión. Sígueme en Twitter: @jazoconzeta

Sigue a José F. Jazo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close