Publicidad

Modelos publicitarios, el camino hacia una buena estrategia

A lo largo de mi caminar por las sendas de la publicidad, el marketing y la creatividad he tenido que desarrollar, junto con mi equipo de trabajo múltiples estrategias para diferentes clientes en la agencia que dirijo.

Estas estrategias son diferentes para cada cliente, marca o producto que se presente comercializar o recordar, por eso no hay una fórmula secreta que nos arroje el éxito que vamos a obtener. Sin embargo hoy te quiero comentar algunos modelos publicitarios que se basan en los factores psicológicos.

  • Modelos clásicos: Éstos están fundamentado en que los consumidores, bajo la influencia de los mensajes publicitarios, lo primero es que reconocer el producto, después lo desean y por último lo compran. Como cuando salió el primer iPhone, pues todo mundo lo conoció por la información que se brindaba generando el deseo por el producto para finalmente llegar a la compra. Un ejemplo claro de este modelo es el AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).
  • Modelos basados en las motivaciones: Este modelo se basa en que los consumidores tienen motivos para comprar un producto, que son fuerzas psicológicas que los impulsan a adquirir ciertos productos. Por ejemplo en este tipo de publicidad se encuentran los productos de estatus como Volvo, en el caso de los coches, pero también Mont Blank, Palacio de Hierro, entre muchos ejemplos más.
  • Modelos basados en las actitudes: Estos modelos mencionan que la publicidad puede influir en la creación, modificación y refuerzo de las actitudes de los clientes y consumidores de una marca. Son modelos donde la publicidad se puede enfocar hacia los atributos percibidos por los consumidores. La publicidad que se realiza basa en estos modelos puede estar ligada a las campañas con causa social, con el fin de cambiar las actitudes de la sociedad en generar y convertirlos en aliados.

Cabe mencionar que estos son sólo modelos publicitarias que van cambiando dependiendo de las necesidades de los clientes, productos, marcas y servicios, por lo que una empresa no se encuentra “casada” con tal conocimiento, sino que los puedo ir aplicando de acuerdo con sus estrategias publicitarias.

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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