La incorporación de la mujer en el mundo laboral supuso un cambio paulatino y continuo a nivel global. Hace años que la figura de la mujer sumisa que únicamente trabaja en las labores del hogar y el cuidado de la familia quedó atrás, pero no tantos. Las cosas han cambiado mucho desde que la mujer empezó a integrarse en el mundo laboral, época en la que esto parecía imposible: los hombres dominaban la sociedad y consideraban que únicamente ellos debían cobrar un sueldo que les permitiese mantener a sus mujeres y familias, mientras ellas se ocupaban exclusivamente de ser amas de casa. Incluso se creía que era injusto “obligar” a la mujer a trabajar, cuando la mujer lo único que quería era demostrar que valía tanto como un hombre. Como digo, las cosas han cambiado y mucho, pero quizás no tanto como deberían. Hoy en día la mujer constituye una importante parte del mundo laboral, pero continúan haciéndose distinciones entre “trabajos de hombres y mujeres”, e inevitablemente esto conlleva a que haya profesiones en las que a la mujer le cuesta más hacerse valer y respetar. Actualmente, quizás podamos pensar que vivimos en una situación de igualdad, pero si esto fuese así, no creo que se siguiesen oyendo quejas sobre la desigualdad de oportunidades, salario e incluso dificultad para hacerse valorar entre hombres y mujeres. Si viviésemos en una completa igualdad, tampoco creo que siguiesen siendo necesarios anuncios como este de Kaiku, una leche sin lactosa, en el que se reivindica la fortaleza de las mujeres y su inconformismo hacia la desigualdad:
Ni tampoco vídeos como este, dedicado a esas 7 de cada 10 mujeres que se sienten presionadas por no ser “la mujer perfecta”, sin saber que la mujer perfecta es aquella que cree en sí misma: https://www.youtube.com/watch?v=QLbpqbsl-rU No hace tantos años que la mujer no era aceptada y valorada en el mundo de la Publicidad, de hecho, yo misma tengo profesoras a las que introducirse en este mundo les supuso un esfuerzo descomunal que no se les exigía a los hombres, por lo que la desigualdad de género en el mundo publicitario es una realidad reciente y con la que tenemos que acabar definitivamente. Creo que es conveniente detenernos en algunas de las grandes mujeres de la historia de la Publicidad que marcaron la diferencia: Mary Wells Lawrence: es uno de los principales referentes femeninos en cuanto a Publicidad se refiere. Trabajó en el departamento de ventas para Macy’s, como Creativa en McCann Erickson, como Asesora en Lennen & Newell, como Copy Writer en DDB (donde llegó a ser Vicepresidenta y Redactora Jefe asociada), como Directora Creativa en Jack Tinker & Partners y fue CEO y Presidenta en WRG.
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