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Navidad para el publicista

¿Por qué un artículo de Navidad en octubre? Esta puede ser una interrogante que va a ser despejada en este artículo.

En general los últimos meses de año se termina la inversión de las empresas en comunicación y para la industria publicitaria es cuando la carga laboral por lo general aumenta por campañas navideñas. La Navidad no es tan dulce para el publicista, a pesar que es una etapa de consumo repetitiva siempre tiene un gran impacto en el mercado, y para la comunicación también.

No solo se trata de ponerle un gorrito navideño al logo para generar una campaña navideña, esto implica investigación, diseño y estrategia. A pesar de que el consumo es mayor no siempre asegura metas de venta, el consumidor ha evolucionado en cuanto a los mensajes que se muestran en estas fechas. Obligando a las marcas a generar mejores estrategias para llegar al consumidor.

Las agencias de comunicación invierten mucho tiempo y esfuerzo en planificar campañas que posicionen un producto en estas fechas.

La planificación para diciembre no es nada fácil y tiene algunas características que debemos analizar cuando nos preparamos para recibir los meses antes de navidad.

Planificación: Las campañas de navidad se preparan por lo general desde el mes de agosto, por producción de material en el caso de marcas de productos de consumo como cárnicos en los que se debe producir packaging o product mix, que se combinan con rebajas y promociones propias de las fiestas de fin de año. Por lo que se necesita mucho tiempo para que sus resultados en el mercado impacten.

Diferenciadores: la Navidad tiene colores característicos que se han convertido en un mandatorio en el mensaje publicitario navideño, pero comunicar es mucho más que un lineamiento. El mercado en estas fechas tiene tanto movimiento que los códigos de comunicación deben ser minuciosamente elegidos. Los compradores para estas fechas no siempre son los consumidores, y la aparición del “regalo” debe formar parte de la época de consumo. Donde el mensaje debe causar un efecto más emotivo por la relación que las fechas generan.

Compradores: las ofertas son parte de la época, todos buscan anunciar el mejor camino para lograr atraer mercado. Pero los consumidores han desarrollado prácticas de compra que se anticipan a estas fechas por lo que las estrategias de venta se construyen varios meses antes del mes navideño. La decisión de compra debe ser conquistada desde el lanzamiento de un producto, por lo que la experiencia con el consumidor buscará convertirlo en un regalo y en un referente de consumo.

Target: determinar el público al que dirigiremos nuestro plan de comunicación será fundamental para obtener resultados funcionales. A pesar de que durante estas fechas los medios se repletan de campañas, elegir la estrategia para llegar a nuestro grupo objetivo también es una labor creativa. Sobre todo en el punto de venta, en que la indecisión es el frecuente factor de consumo. Convirtiendo a la experiencia con el producto en la mejor oportunidad para posicionarse.

Preparar campañas para Diciembre por lo general son más horas invertidas, inclusive trabajo de campo donde se analizan perchas y mensajes de la competencia. La investigación, producción, y estrategias son parte de la navidad que el consumidor no conoce. Pero la comunicación trata de alcanzar las metas planteadas por los clientes.

Si durante estas fechas tenemos un cliente está feliz, podremos decir que la agencia publicitaria tendrá un año próspero en inversión publicitaria.

Imagen por iStock

León Bustillos

(Ecuador 1986) Licenciado en Publicidad y Gestión. Director de arte y creador de marcas. Fundador de Publicistas Ecuador. Fotógrafo autodidacta y lector por convicción. Disfruta de saltos abruptos, por eso su único compromiso es consigo mismo y con su melomanía”. Sígueme en @leondkito.

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