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Plan de medios, la perfecta guía para el éxito de nuestra campaña

Como profesionales del marketing y la publicidad siempre nos vamos a enfrentar a realizar publicidad para algún cliente o empresa, y el éxito de nuestras campañas se debe en gran parte a la planificación de medios, pues esto es la búsqueda de los medios más adecuados para hacer publicidad de nuestro cliente.

Hacer un plan de medios significa seleccionar realmente esos medios que estamos seguros que nuestra audiencia entra, con base en el contenido que se expone en ellos. Además de seleccionarlos también debemos saber cuándo, dónde y con qué frecuencia debe ser colocado el mensaje y qué comunicar porque mucho del éxito que se ve en la publicidad hoy en día es debido a saber comunicar nuestra idea.

El objetivo de un plan de medios es básicamente llegar al público adecuado en el momento preciso con el mensaje correcto con el fin de tener una retroalimentación positiva, es decir, una respuesta deseada y luego mantenerse dentro del presupuesto asignado, lo cual es sumamente importante para la empresa y cliente.

Generalmente este trabajo lo realiza una agencia externa ya que son las expertas en el manejo de este recurso y al mismo tiempo cuenta con las relaciones pertinentes para lograr una mejor efectividad. Es por eso que las agencias y los planificadores de medios deben tener siempre presente a la audiencia, el momento, el mensaje y la respuesta deseada, para lograr los objetivos esperados.

Existen muchos formatos para hacer un plan de medios, sin embargo te expongo uno que con base en mi experiencia son los elementos ideales que debe contener un plan de medios.

Solicitud del Cliente y Marketing Objetivo

  • Negocios / Ventas Objetivos
  • Estrategias para el Año Próximo
  • Iniciativas
  • Investigación / Tendencias

Objetivo de medios

  • ¿Quien? Definir Público objetivo
  • ¿Con qué frecuencia?
  • Comunicación Objetivos
  • Alcance / Frecuencia
  • Presentación / Formato / Divisiones
  • Considerar el presupuesto

Estrategias de Medios

  • ¿Dónde? Geografía y Mercados
  • ¿Cuando? El tiempo y Estacionalidad
  • ¿Qué? Mix de Medios (Canales)

Tácticas de Media & Selección de tipos de Medios

  • Digital
  • Radio
  • Revistas
  • TV y cable
  • Periódicos
  • Vía pública

Plan y Recomendación

  • Ejecutar
  • Evaluar
  • Ajustar si es necesario

Recuerda que todo lo que hacemos en el ámbito de la mercadotecnia y la publicidad gira en torno a satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes y consumidores, por ello, el éxito principal del plan de medios también será no perder de vista dichas necesidades.

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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