Hace unos días, mientras preparaban una presentación de credenciales, un copy preguntó: ¿qué campañas presentaremos en el book? En tanto el creativo daba instrucciones y el equipo acordaba que proyectos si y cuáles no aparecerían en la presentación, el director interrumpió. -Hace unos años, cuando la agencia iniciaba y éramos 3 personas, nuestro portafolio contenía algunas pequeñas campañas que empezábamos a trabajar, pero impactaba el hecho de presentar una de las campañas más exitosas que yo recuerde. Todos los prospectos nos cuestionaban sobre la veracidad de ello. No somos los únicos que la presentan en su portafolilo. Y en efecto, esa campaña no salió de aquí, no exactamente. Voy a decirles algo: Yo soy el padre de esa campaña. A decir verdad esa campaña tiene como 6 padres, mínimo otras 5 agencias la presentan y ninguna está mintiendo ni haciéndose fama con trabajo ajeno. Hace 15 años éramos todo un equipo los que trabajamos para esa cuenta en distintas áreas. Todos participamos de una u otra forma en esa campaña y les digo que todos somos padres de ella, pero esa y cualquier otra que ustedes me digan pueden tener muchos padres, pero sólo tienen UNA MADRE. Escuchar decir esto al director me hizo pensar en cuanta razón tiene esta frase. Porque en la industria publicitaria, entre tantos directores, creativos, artes, etc, la lucha de egos está a la orden del día. «Esta campaña yo la hice», «Ese concepto yo lo tiré en el peloteo», «Esa activación yo la propuse». ¡Y sí! Todos los proyectos, desde los más pequeños hasta los más chonchos son idea de una persona… De una persona que estuvo horas, días o semanas con un equipo de trainees, juniors, seniors o directores, proponiendo, opinando, haciendo y deshaciendo para poder lograr una solución, y cada uno de esos integrantes merece ser reconocido como parte de «esa idea tan maravillosa» (a menos en mi forma de ver las cosas). Esa idea tan innovadora, multipremiada, aclamada por la industria y reconocida por quien usted me diga es «hijo de muchos padres» que la presumirán y presumirán hasta que tengan un nuevo hijo (porque todos los creativos aman tanto sus ideas, se aman tanto a ellos que las presumen como sus hijos). Y luego, cuando el nuevo hijo llegue, será turno de presumirlo y hasta usarlo para ganar proyectos. Pero algo muy cierto es que todas las grandes campañas que son presentadas por 6 padres, sólo pueden ser presumidas por una madre. AUTOR Capitán Cobaya Me llamo Cobaya, igual que mi tío José. Desde pequeño fui muy afortunado, nací el día de mi cumpleaños. Inteligente, responsable, carismático, guapo……. ¡MAMÁ! Deja mi computadora. La verdad es que estudié diseño porque siempre quise trabajar en un McDonalds, pero terminé en una agencia de publicidad, por lo que escribo experiencias de novato en la industria y siempre intento que mis textos contengan menos de 160 caracteres xq m fastidia tenr q scribir cn faltas d ortografía. Twitter & Instagram: @CarlosMLuna Imagen cortesía de iStock
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