CreatividadWeb

Una buena mezcla

Actualmente la mayor parte del contenido que consumimos es un remezcla o remix, esto no es más que la facilidad de recopilar y de interaccionar contenido.  En la web el contenido abunda y se encuentra a mano,  el fin es mezclar contenidos dispares en múltiples formatos.

En todo el mundo, miles de personas están creando cosas nuevas a partir de lo que ya existe. Hay quienes consideran que el mezclar no tiene valor porque no es original, es solo copiar. Sin embargo, esto no es así. La construcción de una obra de remezcla tiene un componente investigador.

Con la abundancia de material en la web  y la facilidad para transformarlos, reutilizarlos y compartirlos,  se pueden generar discursos y procesos creativos, como el arte interactivo, el remix, los mashups y el arte colaborativo.

Las obras interactivas se vuelven dinámicas, es decir, que  podemos realizar acciones y obtener feedback inmediato. Esto desde el punto de vista de un usuario, implica tomar decisiones y elegir caminos, de manera que hay múltiples experiencias  frente a un mismo contenido.

Recombinar  información existente y crear cosas nuevas que se visualizan en formatos y espacios diferentes, se puede considerar como Mashups. Los mashups permiten a cualquier  consumidor combinar, materiales de diferentes formatos y crear un genial material.

Copiar, transformar y combinar es lo que nos muestra Kirby Ferguson, en Everything is a Remix, que explica y explora muchos de los elementos de la cultura pop y cuáles son sus orígenes.  Exponiendo la verdadera naturaleza de algunos personajes que creíamos únicos y originales.

Esta película muy del siglo XXI, desnuda la cultura del remix  y descubre estas nuevas formas de creación.

El remix  es un arte,  que se constituye en un lenguaje y un discurso específico. Lo que importa son ciertas lógicas que cobran relevancia social y que están cambiando la forma de producir, distribuir y consumir cultura. Una cultura en la que, más que el dinero, lo que moviliza es la pasión y la libertad.

Aquí pueden disfrutar de la primera parte de Evereverything is a remix

AUTOR

Jenirée Ferrero 

Inquieta por naturaleza, me encanta cultivar y expresar emociones como medio de vida. Amante de la creatividad como sustancia de crecimiento. Como creativo me gusta crear ideas que llegue al corazón del público, por ello soy copy. Si continúas con curiosidad encuéntrame aquí ve.linkedin.com/in/jenireeferrero

Imagen cortesía de iStock

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Close
Close