InnovaciónRedes

¿Cómo viajan los consumidores digitales?

Las compras a través de medios digitales van en aumento. Una de las categorías favoritas de los consumidores digitales son los viajes, desde la consulta del destino hasta la experiencia de vacacionar.

A tus papás seguramente les parece sorprendente no tener que acudir a una agencia de viajes para buscar las nuevas vacaciones familiares. En estos días puedes encontrar destinos increíbles a precios mucho mejores a través de la web, donde tú mismo puedes ser tu propia agencia.

El destino

Antes, un destino se elegía de acuerdo a un artículo de revista o un spot de televisión en el que veías gente feliz corriendo por la playa. Ahora tú puedes decidir a donde ir, tal vez a partir de un artículo que encontraste en línea o por la sugerencia de una aplicación como es minube, la cual te brinda destinos sugeridos basados en la experiencia de otros usuarios de acuerdo a tus intereses.

El regateo

Mientras en el pasado tenías que conformarte con el precio de la agencia más cercana o la tarifa más cara del hotel, en Internet puedes comparar precios por medio de sitios como Trivago.

La recomendación

Ya no es necesario que tu tío Toño te recomiende un hotel. Tú mismo puedes buscar las evaluaciones en Tripadvisor para saber si el precio que vas a pagar vale la pena. Muchos hoteles han implementado un servicio de CRM dentro de estos sitios para saber qué es lo que opinan los viajeros y cómo han sido sus experiencias. En otros desde el check-out del hotel te proporcionan una tarjeta que te anima a publicar tu opinión.

El 28% de los consumidores no reservarían un hotel sin antes buscar información en internet, el 31% necesita buscar en la web información sobre destinos turísticos y el 25% sobre boletos de avión.

En todos los casos es importante monitorear lo que está sucediendo en la red y atender los comentarios, ya que sitios web como los mencionados o los medios sociales, se han convertido en opiniones con un sello de confianza para otros usuarios.

La compra

Internet se ha vuelto uno de los principales medios para realizar una compra final, ya que puedes comparar precios, conseguir descuentos por registros en los sitios web de viajes y tarifas especiales para móviles (Tip: Best Day tiene mejores tarifas en su versión mobile).

En el 2014 se registró que un 10% de las compras en línea son de boletos de avión y 17% de reservaciones en hoteles, con datos de iab. El 31% de las compras en línea se realizan con una tarjeta de débito, 30% con una tarjeta de crédito y 23% con PayPal.

El viaje

La experiencia de viajar no se limita a comprar y regresar, ¿quién no ha publicado un estado en Facebook con el típico “viajando a”? Nuestros amigos viven los viajes que hacemos por medio de las redes sociales, viendo las fotos del paisaje que no ves en la ciudad, las piernas en la playa o un cocktail exótico, pero también puede tener un alcance negativo con las publicaciones sobre retrasos del vuelo o mal servicio en el hotel.

Las experiencias de viaje se comparten en tiempo real, sean buenas o malas, los viajes no se quedan en un álbum de fotos o la recomendación a tu mejor amigo. El acceso a internet permite la inmediatez y en esos pocos minutos podrías estar ganando o perdiendo un cliente; pensando o descartando un destino para tu próxima aventura.

Imagen cortesía de iStock


Daniela Bermúdez

Publirrelacionista apasionada por el Marketing y el mundo digital, en especial de los medios sociales. Aprendiz del periodismo 2.0; soñadora, viajera y blogger en el tiempo libre para pegatinaa.com con grandes sueños. Amante del café, el té chai, los libros y los nuevos retos. Me encuentras en Twitter como @pegatinaa.

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close