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Amor por las marcas

El salir con personas que conoces a lugares tan simples como un supermercado, hacen que las conozcas más sobre todo si comparten un momento en la decisión de compra, y descubres que tienen marcas en común, como también preferencias de consumo. 

Pero también logras descubrir la fidelidad que tienen con las marca y fue exactamente lo experiencia que tuve con una de mis mejores amigas. Que al acercarse a una percha y no encontrar el producto al que fielmente compraba, simplemente decidió no comprarlo.

Al preguntarle sobre la preferencia de dicho producto me dio una lista muy grande de los beneficios de ese producto, algunos los conocía por su desarrollo comunicacional, mientras que otros simplemente me sorprendieron. Ella era tan fiel su marca que era básico en su canasta mensual de compras.

Después de explicarme todos los beneficios, me hablo del precio y para todo lo describió antes del precio, lo considere barato. Minutos después caí en cuenta que mi amiga era una excelente vendedora pues salí del centro de compras con el producto y con la ilusión usarlo.

La experiencia positiva con un producto genera ‘creyentes’ o ‘amantes de las marcas’. Que son un flechazo gracias a los beneficios y resultados reales de una marca.

Es por esto que los mercados son tan difíciles de conquistar y factores como el tiempo y la confianza cumplan un gran papel en torno a la realidad del producto.

Estos son algunos puntos que el consumidor considera para entregar su fidelidad y así generar el amor en las marcas.

  1. Calidad/precio

La calidad del producto siempre tiene relación con su precio, pero no significa que sea un mandatorio. Pues existen ciertas categorías de productos donde el precio es importante. Por lo que la calidad debe ser el valor primordial. Calidad es lo que siempre busca un consumidor, y si viene acompañado de un precio competitivo en el mercado, esto lo convertirá en una opción para cualquier consumidor. Y aunque a veces ‘lo barato sale caro’ la experiencia positive con el consumidor logrará que esto no se convierta en un juicio sobre la marca.

  1. Resultados comunicacionales

Comunicar sobre la existencia de un producto es primordial pero no siempre funciona. Eso es parte de la experiencia que tiene el consumidor con la marca al entregarle su confianza. En el caso explicado al inicio, mi amiga nunca tuvo contacto con una pieza comunicacional del producto pero era una compradora fiel, y a pesar de yo conocía su campaña comunicacional nunca lo consumí. Pero el ‘boca a boca’ hizo que saliera del supermercado con el producto.

Los consumidores son la mejor referencia, pues las recomendaciones reales generan mayor confianza que un guión publicitario. La estrategia siempre debe considerar al consumidor como un aliado, pero también como un enemigo si su producto no cumple con la promesa inicial de compra.

  1. Qué hablen de tu marca

Mi amiga me hablo de la marca, ella fue quien me lo vendió. Ella habló de la marca, y lo decidí probarlo. Es así que cualquier palabra pronunciada por un consumidor siempre será transcendental, así sean positivos o negativos.
Un consumidor satisfecho es el mejor aliado para la marca. O simplemente busca en tu mente y sabrás por qué odias ciertas marcas, esa es la experiencia como consumidor.

4. Presencia en el Mercado

Al no encontrar el producto en la percha, ella simplemente pudo elegir otro producto con otro que tenga las mismas características, pero no lo hizo. Así como ella estaba convencida de la marca, muchas personas quizás no lo estén y opten por otro producto, descubriendo otros beneficios.
El producto debe estar siempre donde está el consumidor, y así conseguirá fidelidad y el valor real en su target potencial.

  1. Grupo objetivo

Entre lo más difícil de conseguir para una marca es llegar a su público sin bombardear con discursos propios de su categoría. Por lo que los beneficios, el precio, la comunicación y la presencia en el mercado se desarrollan libremente con el consumidor.
El posicionamiento es difícil pero no imposible, aunque si una marca está acompañada de calidad, su camino hacia la mente del consumidor será más sencilla.

El amor por las marcas se basa en la confianza que la comunicación no siempre alcanza, la experiencia de consumo cada vez se fortalece por las opciones que tiene el consumidor, y esta tendencia la vivimos todos.
La calidad de un producto ahora no es una opción pues se ha convertido en una responsabilidad, las estrategias siempre deben estar enfocadas en el consumidor y la relación que formará con la marca.

Imagen cortesía de iStock

León Bustillos

(Ecuador 1986) Licenciado en Publicidad y Gestión. Director de arte y creador de marcas. Fundador de Publicistas Ecuador. Fotógrafo autodidacta y lector por convicción. Disfruta de saltos abruptos, por eso su único compromiso es consigo mismo y con su melomanía”. Sígueme en @leondkito.

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