Diseño

Cinco cosas para aprender como diseñador ?

Hace unos días estuve leyendo algunos artículos, pero me centré especialmente en uno, trataba sobre las cosas que deberían aprender un fotógrafo o un creativo dentro de su campo profesional. Aquí algunos puntos en los que concuerdo y explico, pero desde la mirada del diseñador, me parece que son muy útiles para los que se están formando en este oficio…

1• Los expertos no siempre tienen la respuesta.

Los maestros, las escuelas, etc… no siempre te van a decir lo que necesitas saber, claro que representa la base, una guía, lo demás se tiene que ir construyendo de la mano con la práctica y con la experiencia. La solución de cada proyecto se tiene que ir afinando conforme diversos factores y quizá lo más importante a tomar en cuenta se refiere a nuestro potencial creativo, a nuestra intuición y a nuestros conocimientos que vamos desarrollando. Así que no dejes a un lado (por ningún motivo) la voz de los expertos, más bien escúchalos e integra tus propias ideas, tu propio bagaje.

2• Los clientes no siempre te van a decir lo que necesitan.

Hay clientes o marcas que intuyen y/o saben lo que quieren porque conocen a su target y lo estudian (probablemente tuvieron suerte), pero otros quizá no tienen muy claro lo que su audiencia quiere aunque hayan tenido algún contacto. Así que prefieren dejarlo en nuestras manos, y significa que esa chamba también nos toca, me refiero a interpretar la percepción del público, porque al final es una forma de organizar nuestras ideas para elegir alguna que funcione mejor y coincida en los puntos importantes para orientar al cliente y podamos resolver su problema.

3• Es mejor ser diferente.

Cada uno tenemos un estilo y es muy valioso porque es único, así que la originalidad en el diseño, solo se obtiene conservando nuestro propio “sello”, desarrollando nuestros propios procesos que nos lleven a abrir una visión perceptiva, sobre todo para construir una línea que como consecuencia nos acerque a la innovación. Es como enfatizar que cada cliente es diferente, así que ellos nos deberán identificar justamente por eso, porque también nosotros somos diferentes.

4• Comete errores, pero no te equivoques en lo mismo.

Alguien me lo dijo alguna vez, “te puedes equivocar, pero no te puedes equivocar en lo mismo”. Eso se aprende generalmente en los primeros proyectos… podemos cometer errores, somos humanos y siempre estamos en un proceso de aprendizaje, pero eso “pega en el bolsillo” y hay que estar conscientes. El punto es que no podemos equivocarnos en lo mismo y esto entra en cualquier parte del proyecto ya sea en el proceso de diseño, en la producción, en la interacción con el cliente, etc. Debemos aprender de nuestros errores, solamente así logramos construir nuestra experiencia.

5• Aprende a trabajar en equipo.

Es necesario tomar en cuenta que el oficio tiene contacto con distintas ramas, así que la propia naturaleza de nuestra profesión nos enseña que debemos trabajar en equipo, dialogar con otras áreas, es mejor aprender a generar un trabajo conjunto con otros especialistas.

¿Ustedes que opinan?, aprender esto es importante, conlleva práctica y paciencia! Me despido, soy Erika.

Hasta la próxima

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close